Circulación. No hay operativos contra autos extranjeros. (ARCHIVO)
A fin de no caer en la ilegalidad otorgando placas a vehículos de procedencia extranjera ya legalizados, pero con años de adeudos en sus refrendos, la organización Conapafa solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, descuentos para más de 5 mil agremiados en dicha situación.
Jesús Barrios Núñez, líder de la Conapafa, explicó que la solicitud se presentó a Roberto Díaz, Administrador Fiscal General en el estado, en donde exponían la problemática de cerca de 5 mil dueños de autos extranjeros ya legalizados.
Se trata de vehículos cuyo valor comercial no rebasa los 30 mil pesos y su adeudo es superior a los 20 mil pesos. "Les decimos que por eso la gente no paga, y muchos de ellos se les hacía fácil adquirir placas de asociaciones como nosotros", explicó Barrios Núñez.
En dicho documento, presentado en noviembre del año pasado, se pide un pago de 3 mil pesos para las personas que presenten dichos rezagos "Para que la gente pueda adquirir sus placas nuevas", comentó Barrios.
También solicitan un descuento del 50 por ciento en el costo de la licencia de conducir para los más de 25 mil agremiados a Conapafa.
De acuerdo con Jesús Barrios, lo que se busca es contribuir para contar con un padrón vehicular actualizado y apoyar en la recaudación, incentivando a cientos de personas que ya circulan de forma legal en territorio coahuilense.
"Lo que queremos es promocionar el pago", insiste el líder de la organización.
Hasta el momento, la asociación que representa Barrios no ha recibido respuesta por parte de las autoridades estatales.
Por otra parte, aseguró que no se han puesto en marcha operativos en contra de propietarios de automóviles de procedencia extranjera.