Difícil escenario. El sector comercio de México alista un plan para enfrentar a Donald Trump.
Ante el próximo relevo en la presidencia de Estados Unidos, la Concanaco prepara su plan "shock" antiTrump, al conformar grupos de trabajo para detectar los aspectos que podrían modificarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente de dicha Confederación, Enrique Solana Sentiés.
Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el panorama no es halagüeño para 2017, porque se espera una desaceleración y con la llegada del presidente electo estadounidense, Donald Trump, hay incertidumbre.
Por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en inglés va a entrar en un proceso de "hibernación", por la salida de Estados Unidos y China podría aprovechar para restarle espacios en el ámbito del comercio mundial a los estadounidenses. Por eso ya se conformaron mesas de trabajo, están listos los del equipo negociador, entre otras acciones.
Esto pudiera llevar a un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, añadió el vicepresidente de Comercio Exterior de la Concanaco, Edmundo Victoria.
Ratifica inversión
A pesar de la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas de políticas proteccionistas, Citibanamex ratificó su plan de inversiones en México para los próximos años.
El director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el corporativo en EU ratificó el monto que se destinará a México por los próximos cuatro años por 25 mil millones de pesos. "Citi está convencido de las magníficas perspectivas de crecimiento y desarrollo de nuestro país, del enorme potencial del mercado mexicano y de la importancia de impulsar y fortalecer su negocio en México", dijo el directivo. Torres Cantú destacó que el grupo mantiene su compromiso con México más allá de los vaivenes políticos.