Salvación. ICA presentó un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote .
ICA recibió una bocanada de oxígeno gracias al crédito de 215 millones de dólares que le otorgó el fondo Fintech Europe, de David Martínez.
Este préstamo le permitirá poner en marcha sus operaciones otra vez y hacerse de nuevos contratos.
Sin embargo, la inyección de recursos convierte a este empresario en el socio más importante de la constructora, consideró Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital.
"De alguna forma, lo que hizo fue comprar la empresa. Cuando un socio llega a capitalizar una empresa, la está salvando de la quiebra, está prácticamente comprándola", explicó.
Martínez puede decidir que la deuda se convierta en hasta 32.02 por ciento de las subsidiarias ICAPI y Conoisa -esta última es la que controla la mayoría de las concesiones carreteras.
También puede optar por cambiarla por 53.45 por ciento de las acciones de SETA, la subsidiaria que posee las últimas acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que le quedan a ICA.
El préstamo también tiene una garantía prendaria sobre acciones de ICA en SETA, la totalidad de los títulos de Conoisa e ICAPI.
En caso de no pagar este dinero en un plazo de 3 años, con una tasa de interés de 16 por ciento que debe devengarse mensualmente, corre el riesgo de perder esos activos. Minero considera poco probable que ICA no cumpla con el pago de sus obligaciones, pero Signum Research opinó distinto.