"En esta profesión también se sufre, sobre todo cuando ves a los niños luchando por su vida con cualquier enfermedad y más con el cáncer", dice Concepción Guadalupe Arévalo Iglesias, enfermera del Hospital Infantil Universitario de Torreón desde hace 30 años. Una larga trayectoria, una preparación vanguardista y el trato humano, son algunas de las características que distinguen a la enfermera, que la mayor parte de su carrera ha estado al cuidado de los más pequeños.
Arévalo Iglesias cuenta que decide estudiar enfermería siguiendo los pasos de su abuela.
"En mi casa mi abuela era enfermera y siempre vi cuando ponía inyecciones, sueros y la buscaban que para esto y lo otro, por eso terminé la secundaria y le dije que quería ser enfermera, me gustaba y me gusta mucho mi carrera y más atender a niños".
Por eso desde que inició sus estudios pide hacer sus prácticas en el Hospital Infantil Universitario.
Magda Domínguez, quien era parte del sindicato, la invita a trabajar y desde el tercer semestre comienza a laborar de manera formal en donde ha pasado la mayor parte de su carrera. Actualmente dice que las enfermeras y enfermeros salen con muy buena preparación académica, sin embargo, considera que hay a quienes les falta sensibilidad, algo muy importante en esta carrera y que tratan de enseñarles las de más experiencia.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
ENFERMERA
Carrera
En México, según estadísticas del Inegi, por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
DATOS
Cifras
La población de 15 años y más de edad ocupada como enfermera o enfermero, es de 475 mil 295 personas a junio de 2015. De estos, 85 de cada 100 son mujeres.
30
AñOS
Tiene Concepción Guadalupe Arévalo como enfermera del Hospital Infantil.
NúMERO