Dictamen. Los regidores emitirán un dictamen para dejar sin efecto el contrato de la concesión de agua tratada de la planta Oriente. (ARCHIVO)
La comisión de regidores que se formó para revisar el caso de la concesión del agua tratada de la planta Oriente, deberá emitir un dictamen para anular dicho contrato.
El regidor Francisco Raúl Ramírez, informó que el dictamen deberá estar listo en los próximos días con la idea de que antes de que termine la administración municipal, se deje sin efecto dicha concesión.
Lo anterior, partiendo de que durante más de tres años ese contrato ha estado al margen de la legalidad, si se toma en cuenta que no fue autorizado por el Congreso del Estado a pesar de que fue celebrado por un período de 30 años.
Tras la última reunión que la comisión de regidores llevó a cabo con diputados locales, se confirmó que el contrato para la compra-venta del agua tratada de la planta Oriente de esta ciudad, no fue enviado a la Legislatura, debido a lo cual todo este tiempo el agua se destinó al agricultor José Luis Padilla sin dicha autorización, indicó Francisco Raúl Ramírez.
El edil recordó que hace varios meses, en una sesión de Cabildo se les dio a conocer que incluso dicho acuerdo ya se había publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo cual constituyó un engaño para los regidores que en su momento pidieron información sobre el estado en que se encontraba ese documento.
El contrato para la compra-venta del agua tratada se celebró en el último año de la administración municipal 2010-2013, que encabezó Rocío Rebollo Mendoza, actual diputada federal.
En la gestión de José Miguel Campillo Carrete, se pidió a los miembros del Cabildo ratificar ese acuerdo lo cual se dio en un voto mayoritario.
Francisco Raúl Ramírez dijo que tras la anulación del contrato, la concesión del agua tratada deberá quedar sin efecto y será necesario emitir una nueva licitación, aunque ya corresponderá a la nueva administración efectuar ese procedimiento.
Si se llega a suspender el contrato de concesión, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) deberá buscarle un destino a los casi cien litros por segundo que representan el caudal de agua que produce la planta de tratamiento Oriente.
Dictamen
En los próximos días, la comisión de regidores deberá dictaminar sobre el caso.
⇒ Revisaron el contrato de concesión del agua tratada, de la planta Oriente.
⇒ Este contrato se celebró por 30 años.
⇒ No fue autorizado por el Congreso del Estado.
⇒ Deberá ser anulado antes de que termine la administración municipal.