Internacionalización. Alumnos de la Universidad La Salle Laguna, regresan de varios países donde estuvieron de intercambio. (CLAUDIA LANDEROS)
Un total de 35 alumnos de la Universidad La Salle Laguna (ULSA), concluyeron con su etapa de intercambio, al permanecer durante el semestre anterior en diferentes países o en otras ciudades de la República Mexicana.
La presencia Lasallista se encuentra en un total de 82 países, por lo que la diversidad y riqueza cultural que los jóvenes estudiantes pueden encontrar en sus experiencias de intercambio académico son muy variadas en diferentes aspectos, cultural, personal y profesional.
Los alumnos, han viajado a diferentes países para permanecer en las mejores universidades del sistema y permanecieron durante el pasado Semestre Primavera 2016, regresando a la Comarca Lagunera con muchas experiencias y enriquecimiento para su vida personal y profesional.
Entre los países que se visitaron está Bielorrusia, donde permaneció Julio Santana, estudiante de Idiomas y Relaciones Públicas, quien no tenía conocimiento ni del idioma ni de la cultura, además de viajar solo en esta experiencia, lo cual asegura que le motivó a aprender con rapidez y a socializar, "podremos tener una mente más abierta y llevar el nombre de México en alto", comentó.
En China, la situación fue similar, es un país totalmente diferente a México y el idioma además es complicado; Lorena Salazar disfrutó esta experiencia, aun con la dificultad para adaptarse a la gastronomía; conoció estudiantes de otros países y no sólo aprendió chino, sino en cierta medida también tuvo la oportunidad de practicar francés, portugués y ruso.
Las experiencias dependiendo el país al que llegan los estudiantes es muy diferentes; hay casos donde se tienen que adaptar totalmente a hábitos y culturas con mucha variedad a la de la mexicana, además de no conocer o tener un idioma más difícil.
Sin embargo, quienes visitan España, pese a no tener esa dificultad, si suelen también sufrir un choque de culturas, en la adaptación al horario y las costumbres del país, aunque también resulta una experiencia inolvidable; Daniela Manzanera, Ana Lanzarín, Ruth Castro y Ceraly Delgado, consideran que al estar en la madre patria, vencieron varios retos personales y se amplían las perspectivas profesionales.
Por otra parte, Daniel Carrasco y Vicente Peinado, son originarios de España y se encuentran en estos momentos de intercambio en la Universidad La Salle, Campus Laguna y eligieron esta región por recomendación de otros compañeros y por considerarla un lugar de México donde hay mucha calidez en su gente y por el nivel de la universidad.
Así se visitaron más países, pero otros alumnos que nos contaron su experiencia fueron Cristy, ana y alejandro, que en Alemania disfrutaron de la belleza arquitectónica, riqueza cultural y pudieron practicar para dominar el idioma del que ya tenían las bases.