Proceso. El cierre del juicio con los argumentos y deliberaciones del jurado están programados que inicie hoy.
Luego de dos semanas de presentación de testigos tanto de la fiscalía general de Estados Unidos, como por parte de la defensa en el juicio contra del narcotraficante Marciano Millán Vásquez, quien enfrenta 10 cargos entre ellos tráfico y distribución de drogas e inclusive asesinatos relacionados con dichas actividades delictivas.
Durante la audiencia de ayer lunes, Jaime Cavazos abogado defensor de Millán Vásquez, presentó su último testigo.
El abogado mexicano Humberto Martínez, identificado así por el canal de televisión KSAT 12 de San Antonio, Texas; se presentó ante el jurado y manifestó que su cliente Millán Vásquez fue juzgado por cargos de tráfico de drogas y de armas en México en la primavera de 2013 y exonerado.
Según detalla dicho medio de comunicación, Humberto Martínez declaró ayer lunes que Millán Vásquez fue juzgado bajo el "sistema judicial tradicional" y fue exonerado y puesto en libertad por un juez. En el interrogatorio, los fiscales señalaron que en el sistema tradicional de justicia la tasa de condena es sólo del 1 por ciento.
La semana anterior la defensa de Marciano Millán presentó a dos testigos. La cadena de televisión KSAT 12 dio a conocer que se tratan de Alma Delia Salinas y Sarah de Luna; quienes manifestaron conocer al acusado; la primera dijo ser amiga y la segunda manifestó ser su vecina en San Antonio en 2015.
Millán Vásquez es acusado de ser un miembro de alto rango del cártel de los Zetas que orquestó decenas de asesinatos en el norte de México para proteger un negocio de tráfico de drogas que traficaba cocaína, marihuana y metanfetaminas en Texas. Dicha persona fue arrestada el año pasado en San Antonio, Texas.
Tras la conclusión de la presentación de testigos de cargo y descargo, iniciará el cierre del juicio con los argumentos y deliberaciones del jurado, los cuales están programados que inicien la mañana de hoy martes.
En caso de que Millán Vásquez sea declarado culpable, podría significar una sentencia de cadena perpetua.