Libro. Alejandro Rosas y Sandra Molina lanzaron el tercer volumen de Érase una vez México.
Dar a conocer la historia de México como un proceso continuo, como si fuera una película, en un tono para nada solemne y despojando a los protagonistas de los adjetivos de héroes o villanos, fue el objetivo que se plantearon los escritores Sandra Molina y Alejandro Rosas al comenzar a escribir la trilogía "Érase una vez México".
Hoy, a tres años del lanzamiento de la primera entrega, llega a las librerías el tercer y último volumen de la serie, el cual "abarca de 1911, con el gobierno de Madero a 2016, a la rerecaptura del Chapo, como el subtítulo lo dice, del gobierno de Madero al retorno del PRI", explica Sandra Molina.
Siguiendo la misma línea de las dos entregas anteriores, este libro aborda los acontecimientos que son cruciales para entender el México actual, como la Revolución, la caída de Madero, el enfrentamiento entre los revolucionarios, la Constitución, todo lo que fue llamado el 'milagro mexicano', las crisis económicas, la alternancia y finalmente el retorno del PRI a la presidencia nacional.
UN ARDUO TRABAJO
Los autores señalan que esta tercera parte fue la que más trabajo les costó debido a que el siglo XX es mucho más complejo y definitivamente contar la historia reciente es mucho más difícil.
"No tenemos esa distancia que nos permita cierta frialdad para hacer una crítica más objetiva, sobre todo porque de alguna manera nos toca en la piel lo que ha sucedido en los últimos 40 años, hemos sido víctimas de las cosas que han sucedido, de las crisis económicas, de los problemas de inseguridad, entonces es más difícil hacer este análisis, alejarse un poco de la situación para ser objetivos", dijo Sandra Molina.
Alejandro Rosas, por su parte, destacó el rigor histórico de la serie, así como su gran valor como texto de divulgación.
ÚNICO EN SU TIPO
"No hay absolutamente nada de ficción en toda la obra, nuestra historia está muy bien fundamentada, revisamos mucha bibliografía historiográfica, muchos periódicos y revistas e incluso algunos documentos, pero lo más importante es la manera en que contamos la historia, quitamos la parte solemne para que haya una identificación más clara del lector con todos los personajes y los procesos", comentó.
Los autores echaron mano del humor negro, de la ironía y el sarcasmo con el objetivo de conectar más con los lectores, y al parecer la fórmula les ha funcionado, pues señalan que las dos primeras entregas tuvieron una muy buena recepción y sobrepasan los 20 mil ejemplares vendidos, cada uno, respuesta que por supuesto esperan con este último volumen.
"No hay otra historia de divulgación semejante a lo que hicimos nosotros. Existen varias historias generales que te explican la historia de México, como la del Colegio de México, pero la nuestra es única en su tipo porque es toda la historia que si tú juntas los tres volúmenes te deben de dar 800 o 900 páginas y ahí te puedes dar una idea clara".
Sandra Molina señala que la trilogía completa de "Érase una vez México" puede resultar interesante para todo tipo de público, "desde el que ya sabe de historia, pero quiere leerla de una manera diferente y que venga aderezado con mucha vida cotidiana, es el libro perfecto; que para tirarse en un camastro en la playa y distraerse un poco, es el libro perfecto; como complemento de libro de texto para los estudiantes desde primaria hasta preparatoria, es el libro perfecto".
Crece interés
Alejandro Rosas coautor de la trilogía "Érase una vez México" señaló que en los últimos años se ha visto un mayor interés por los temas históricos, "lo vemos en en la librerías, la gente consume mucha historia, sobre todo novela". Sin embargo, considera que es necesario hacer una distinción entre este género y las obras de divulgación de historia.
"Cuando la gente lee novela histórica, muchas veces cree que está leyendo historia, pero en una novela histórica no se aprende historia, una novela histórica debe leerse como como ficción, porque nunca vas a saber qué es cierto, entonces hay que diferenciar muy bien, la gente que le guste la historia debe acerse a ejercicios de divulgación como el que hacemos nosotros", dijo Alejandro.
Sin embargo, añadió, la novela histórica sí tiene un papel muy importante, y es provocar la curiosidad, despertar el interés de saber más de historia y llevar al lector a consultar en otro tipo de materiales de divulgación histórica.
Una trilogía
Los tomos son:
⇒ Érase una vez México 1. De las Caravanas al Virreynato.
⇒ Érase una vez México 2. Del grito a la Revolución.
⇒ Érase una vez México 3. De Madero al retorno del PRI.