Financiamiento. Precisan que el proyecto no será financiado a través de la Bolsa de Valores.
Organización Soriana abrirá la primera tienda del formato Sodimac, la cual proviene de una alianza con la empresa chilena Falabella, a mediados de 2017, informó Ricardo Martín Bringas, director general de la compañía.
"Será más adelante cuando el acuerdo definitivo sea firmado, daremos más detalles del crecimiento y las plazas por entrar después, pero puedo adelantar que tenemos un plan de negocios ambicioso, el cual contempla la puesta en marcha de 20 unidades en los primeros cinco años, abriendo la primera tienda a mediados 2017", dijo el directivo en conferencia con analistas.
Martín Bringas estimó que el mercado de productos para el hogar tiene un valor cercano de 20 mil millones de dólares anuales, de los cuales 70 % está dominado por vendedores independientes y el canal informal, mientras que el resto tiene a dos principales jugadores y uno de ellos tiene presencia a nivel nacional.
"Para nuestra empresa es una oportunidad única para diversificar nuestro negocio", agregó.
Sobre una posible emisión de capital o colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ricardo Martín Bringas rechazó una acción de este tipo y destacó que la asociación con Falabella llega en un momento donde existe un alto potencial de crecimiento en el sector retail, así como en el segmento de crédito.
El directivo reiteró que el acuerdo final para conformar la alianza con Falabella será firmado en los próximos 90 días, por lo que no compartió detalles exactos sobre la ubicación de sus nuevos establecimientos.
En cuanto al dinero destinado por Soriana para el nuevo formato de tiendas, el empresario dijo que la empresa aportará gran parte de los 300 millones de dólares en activos (como terrenos), mientras que Falabella estaría aportando la mayor parte del capital necesario para la apertura de las unidades.
A conquistar México
Tras el anuncio de una alianza entre Organización Soriana y la cadena chilena Falabella para abrir tiendas en México enfocadas en el mantenimiento en el hogar,analistas consideran que esta decisión es un primer paso de la cadena sudamericana para explorar
con más fuerza el mercado detallista mexicano, lo cual ha sido uno de sus principales intereses en los últimos años. En el mediano y largo plazo, los especialistas prevén la incursión de Falabella en otros segmentos de la industria como las tiendas de autoservicios y departamentales, debido al potencial ofrecido por el tamaño del mercado en México, mientras que en el caso
de Soriana, la nueva alianza permitirá desarrollar su área de servicios financieros, donde ha mostrado interés por crecer, explicaron. “Falabella tiene mucho interés de venir a México, ya tiene una presencia importante en Centro y Sudamérica,
pero nuestro país les parece demasiado interesante por su tamaño, por esa razón tratan de entrar y buscar nuevas oportunidades, aunque tampoco creo que vengan a desbancar a otras empresas”, comentó Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis.
El especialista estimó que serían necesarios cerca de dos años para que Falabella adquiera relevancia en el territorio mexicano, además de que en ese periodo podría decidir si le interesa quedarse en otros segmentos.
“Ahora es una prueba, es un intercambio para tratar de ver y hacer, no veo ningún impacto para empresas como The Home Depot, Liverpool o Coppel, aunque siempre es bueno la llegada de nuevas empresas.
En México hasta cierto punto tenemos tiendas suficientes y parece haber poco espacio para un nuevo competidor”, explicó.