Condenan. La periodista Anabel Flores será sepultada hoy en Orizaba.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar y aseguró que el hecho de que la Fiscalía General de Veracruz relacionara a la reportera con la delincuencia organizada puso en riesgo la seguridad de ésta y habla del "poco profesionalismo y la insensibilidad" de dicho órgano estatal.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó consternación por el asesinato de la reportera que fue sustraída de su domicilio por personas armadas la madrugada del lunes pasado y que fue hallada este martes con huellas de tortura, en el estado de Puebla.
Exhortó a las autoridades a "realizar una investigación, seria, profunda y solidaria para conocer, verdaderamente, las causas del asesinato, así como aplicar las leyes disponibles para castigar a los culpables".
Paolillo, director del semanario "Búsqueda" de Uruguay, agregó que "adelantar conjeturas sobre la presunta vinculación de la periodista con la delincuencia organizada mientras ésta permanecía desaparecida, tal como hizo la Fiscalía General de Estado de Veracruz, aumentó aún más el riesgo para su seguridad física y demuestra el poco profesionalismo e insensibilidad de ese órgano del estado".
De acuerdo con el diario "El Sol de Orizaba", Flores Salazar era "freelance" de ese medio desde hacía seis meses y cubría la fuente policiaca. La periodista también había trabajado con los diarios "El Mundo de Orizaba" y "El Buen Tono" de Veracruz.
LA VELAN FAMILIARES Y COMPAñEROS
A puerta cerrada y en una funeraria de Orizaba, fueron velados los restos de la reportera veracruzana.
Al funeral pudieron ingresar sólo familiares y algunos de los compañeros de la periodista, pero bajo la condición de hacerlo sin equipos fotográficos para evitar difundir el féretro.
A las afueras de la funeraria, se apostaron elementos de la Fuerza Civil resguardando a familiares, quienes velaron a la comunicadora desde la madrugada de este miércoles cuando arribaron los restos.
Será hoy jueves cuando será sepultada la reportera en el panteón municipal.
AI pide proteger a periodistas
Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno mexicano que garantice protección a los periodistas tras el asesinato en ese país de la reportera Anabel Flores Salazar, que fue secuestrada el lunes de su casa en Veracruz.
La organización de defensa de los derechos humanos instó también a las autoridades a investigar exhaustivamente el "brutal asesinato" de la joven de 32 años, que pone de manifiesto "la horrorosa realidad" que afrontan los informadores en México, según un comunicado.
"Aquellos que no están dispuestos a detenerse ante nada para silenciar a los periodistas deben pagar por sus delitos", ha declarado la directora de Amnistía para las Américas, Erica Guevara-Rosas.
México debe ofrecer protección especialmente a los periodistas de sucesos, y afirma que "no proteger a quienes exponen la triste realidad de los abusos en México equivale a intentar esconder debajo de la alfombra estos abusos", dijo Guevara-Rosas.