Provocación. Personas ven un noticiero en Seúl, en el que se informa del lanzamiento de tres misiles balísticos norcoreanos.
Estados Unidos condenó ayer el lanzamiento por parte de Corea del Norte de tres misiles balísticos de medio alcance al Mar de Japón, que "viola múltiples resoluciones" del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que llevará el tema a Naciones Unidas para que Pyongyang "rinda cuentas".
"Condenamos rotundamente esta y otras pruebas recientes de misiles por parte de Corea del Norte, que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo ayer una portavoz del Departamento de Estado de EU, que pidió el anonimato.
El Ministerio de Defensa surcoreano informó ayer de que Corea del Norte había lanzado tres proyectiles de medio alcance hacia las 12.14 hora de Seúl desde Hwangju (oeste), que cayeron en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Japón tras recorrer una distancia de aproximadamente 1,000 kilómetros.
Se trata del primer lanzamiento de proyectiles balísticos que realiza el régimen de Kim Jong-un después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto, una prueba que subrayó los importantes y peligrosos avances que está logrando a nivel armamentístico. "Éstas provocaciones sólo sirven para aumentar la determinación de la comunidad internacional de contrarrestar las actividades prohibidas de Corea del Norte, incluido mediante la implementación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó la portavoz estadounidense.
"Pretendemos plantear nuestras preocupaciones en la ONU para potenciar la determinación internacional para que Corea del Norte rinda cuentas por estas provocativas acciones", agregó.
La portavoz destacó el "férreo" compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados Corea del Sur y Japón, y su disposición a trabajar con países de todo el mundo para "responder a las provocaciones" del régimen de Kim Jong-un.