Un conductor de transporte público, de la empresa ADO, que traía pasajeros de Cancún a Mérida, es el presunto asesino de la fotógrafa de National Geographic, Bárbara Mcclatchie Andrews, quien fue detenido y rinde su declaración sobre el homicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.
El cuerpo de la fotógrafa canadiense fue encontrado el viernes pasado entre la maleza en las cercanías de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la Hacienda Teya, y la autopsia arrojó que falleció víctima del estrangulamiento, al parecer con la correa de su cámara fotográfica, la cual no apareció en el lugar de los hechos.
El fiscal Ariel Aldécua Ku señaló que todo indica que el chofer se quedó solo con la fotógrafa después de que los últimos pasajeros se bajaron en el Fraccionamiento Altabrisa.
De acuerdo con las indagatorias, el presunto culpable, de quien se omitió su nombre por el debido proceso judicial, buscó robar las pertenencias a la extranjera, quien se opuso al asalto, por lo que la mató.
En entrevista, Aldecua Kuk indicó que el conductor le robó a la canadiense una cámara fotográfica profesional, dinero en efectivo -aunque no especificó cuánto- y otros objetos que traía consigo la víctima.
Indicó que hasta el momento los familiares de McClatchie Andrews no han reclamado su cadáver, pero continúan con los trámites con la embajada y consulado de Canadá.
"Ningún familiar ha reclamado el cuerpo, ya nos comunicamos con la Embajada, pero entendemos que los familiares no están en México", agregó el fiscal de Yucatán.
Ayer lunes por la tarde, integrantes del gremio artístico, cultural y de fotografía, realizaron una marcha para exigir justicia por el asesinato de la fotógrafa canadiense.
En la protesta, se realizó un memorial a la trayectoria y la aportación que la fotoperiodista realizó en apoyo a los artistas locales, nacionales e internacionales, al brindar un espacio dentro de su galería cultural "In La kech", (La Amante, en lengua maya).