Calidad. Todos los integrantes del quinteto de Marcus Printup se lucieron anoche en el TIM. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Con una acelerada y rítmica introducción, a través de la que fue presentando uno a uno los integrantes de su quinteto, en el diálogo y a través de los solos, inició anoche su concierto en el Teatro Isauro Martínez, el trompetista estadounidense Marcus Printup; quien se presentó junto a su quinteto como parte del ciclo New York Jazz All Stars 2016, que trae a la región el Ayuntamiento de Torreón en coordinación con el Jazz at Lincoln Center.
Como de costumbre en los conciertos, no fue sino que la banda invitada al sexto concierto empezara a tocar, y el público a mover los pies y las manos. Dos sorprendentes alientos en el escenario del TIM, por supuesto la trompeta de Marcus Printup, pero también el sax de Mercedes Beckman, quien literalmente se lució anoche, pausada y con gran energía, la saxofonista presumió técnica y estilo.
De igual manera el pianista Michaell King, se llevó los aplausos del público lagunero en el tercer beat del quinteto, con una gran improvisación, entre ritmos latinos y caribeños, mostró un estilo limpio en su alternancia con los metales.
Además de compositor, el baterista Henry Conerway, quien tocó anoche con el quinteto de Printup, es experto en variaciones y funciones de jazz y blues, no sólo llamaron la atención los movimientos rápidos, fuertes o suaves de sus baquetas, sino la forma en la que pasaba de la pandereta a los platillos sin perder el acompañamiento.
De un ritmo caribeño y festivo, el quinteto pasó a una obra suave y lenta, un blues que hizo parte de su tercer material discográfico, donde los protagonistas fueron el pianista y el joven bajista Barry Stephenson, quien anoche tuvo una jornada protagónica de inicio a fin del concierto.
Vaya sorpresa que tenía preparada el trompetista, cuando dijo saber entender a México y su música, y como un homenaje, interpretó una versión de jazz de gran color del clásico Amor eterno, del recién fallecido e inmortal Juan Gabriel, a lo que el público respondió con un repetido aplauso, y cerró con un coro de cientos de voces que cantaron "como quisiera que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos"...
Para finalizar la noche Printup invitó al piano al músico lagunero Carlos Ramos, quien dijo lo había sorprendido anoche mientras cenaba; recibido con aplausos por sus paisanos, el quinteto adquirió sabor lagunero y con un melodioso bolero, en el que el maestro Ramos estuvo a la altura de los invitados, el jazz volvió a hacer de las suyas en el Isauro Martínez.
Un músico generoso
La noche del pasado martes, el trompetista Marcus Printup, llegó al hotel Marriot para descansar previo al concierto y master class que ofreció anoche en el Teatro Isauro Martínez; de repente las notas y el ritmo del pianista lagunero Carlos Ramos, quien toca de manera habitual en ese hotel, llamaron su atención, la estrella del jazz neoyorkino sacó su trompeta y sorprendió a los comensales improvisando junto al músico lagunero; gran mancuerna que terminó en la invitación del estadounidense al lagunero para que tocara anoche junto a su quinteto. Invitación que luego se hizo más grande, ya que el propio Printup le dijo a Ramos que sería un gran invitado a sus giras.