‘Golpe’. El Simas seguirá a cargo de la operación de la PTAR que le representan un gasto de 2 millones al mes, contra 7 millones con Ecoagua. (Fernando Compeán)
Para el gerente del Simas Torreón Xavier Herrera, aunque aún falta dirimir un Juicio Mercantil presentado por Ecoagua en el que reclama pagos por alrededor de 170 millones de pesos por mensualidades no pagadas cuando tuvo la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, "nosotros tenemos confianza en ganarlo también".
Luego de que el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en Torreón notificó al Simas que ganó el litigio contra la empresa Ecoagua, lo que respecta a la demanda por Cancelación Anticipada del contrato de concesión, "ahora el proceso es mucho más sencillo porque Ecoagua nunca cumplió con la calidad del agua tratada de acuerdo a las normas oficiales para descargas sanitarias, por eso no procede hacerles ningún pago y hay diversas maneras de comprobarlo".
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Directivo Víctor Navarro y el secretario del Consejo Félix Pérez Murillo, Herrera indicó que por ahora el Simas seguirá con la administración y operación de la Planta Tratadora de Aguas Rsiduales.
Simas invierte mensualmente en la operación de la PTAR alrededor de 2 millones de pesos, mientras que con Ecoagua las erogaciones eran de 7 millones.
Declaró que las proyecciones apuntan a que a partir de enero se empezará a analizar la posibilidad el cambio de tecnología de la PTAR, de Lagunas de Oxidación al sistema de Lodos Activados que disminuye totalmente la superficie operativa de 172 hectáreas que son actualmente, a si acaso 10 hectáreas incluyendo una zona de amortiguamiento.