Respuesta. Esperan vecinos de colonias del oriente de Gómez Palacio que el tren ya no se estacione en las vías del Centro. (ARCHIVO)
Los habitantes de la colonia Santa Rosa y otras más del oriente de la ciudad, confían en que los directivos de la empresa Ferromex atiendan su petición para que el tren deje de estacionarse sobre las calles en las que se cruzan caminando para llegar al Centro de la ciudad.
José Guadalupe Orrante, vecino de ese sector y quien encabeza gestiones ante las dependencias de gobierno, señaló que como el tren obstruye el paso, se ven obligados a brincar los vagones y esto ya ha ocasionado muchos accidentes, sobre todo amputaciones cuando las personas se encuentran arriba y éste se mueve repentinamente.
El problema se registra sobre las vías que están paralelas a la avenida Vergel, en cruceros de calles como Centenario, Zaragoza, Juárez, Ocampo, Escobedo, entre muchas otras.
Orrante dijo que aunque existe un puente peatonal elevado sobre la calle Escobedo, éste no es utilizado sobre todo por personas de la tercera edad ni discapacitados, pues los escalones están demasiado altos.
En estos días se efectuará un recorrido por la zona para identificar los sitios más adecuados en los que se podrían abrir pasos peatonales a nivel de las vías, según el compromiso que en pasada reunión hicieron representantes de la compañía con autoridades municipales.
PLUMAS EN CRUCEROS
Orrante dijo que la compañía ferroviaria debe aplicar sistemas más seguros para prevenir accidentes en los cruceros con vialidades.
En ese sentido, refirió que no existe la seguridad suficiente, pues en algunos puntos de la ciudad los automóviles se quedan detenidos justo sobre las vías en cruceros semaforizados, lo que ha dado lugar a que vehículos sean arrastrados por el tren.
Consideró que la empresa debe aplicar sistemas de plumas eléctricas, como en otras ciudades del país para marcar un límite de distancia y bloquear el paso alrededor de las vías cuando el ferrocarril está a determinada distancia.