Con acento inglés. El yihadista apodado ‘John’ murió en un bombardeo, señalam. (EFE)
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció hoy la muerte del yihadista "John", responsable del asesinato de rehenes occidentales en Siria, en un ataque con un avión no tripulado el pasado 12 de noviembre.
En el último número de la revista Dabiq, editada en inglés por el EI, se asegura que Mohammed Emwazi, a quienes los extremistas conocían como Abu Muharib al Muhayir, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue bombardeado por un dron en la ciudad de Raqa, principal bastión de los yihadistas en Siria.
El 13 de noviembre de 2015, el Gobierno de Estados Unidos había asegurado que tenía "una gran confianza" y "una certeza razonable" sobre la muerte Emwazi en un ataque aéreo estadounidense en la ciudad siria de Al Raqa.
"Es aún un poco pronto. Tenemos una certeza razonable de haber matado al objetivo que intentábamos matar, que era el Yihadista John. Tomará algún tiempo, como siempre, declarar formalmente que tuvimos éxito en la operación", afirmó entonces el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren.
El portavoz indicó que el ataque había sido lanzado con un dron que disparó un misil Hellfire en Al Raqa.
Según el artículo de la revista del EI, que le dedica dos páginas a Emwazi, el terrorista era de nacionalidad británica, originario de Kuwait y su madre era yemení.
Identificado en febrero de 2015, Emwazi fue visto por primera vez en unas imágenes divulgadas por el EI a través de Internet en agosto de 2014, cuando apareció en el vídeo del asesinato del periodista estadounidense James Foley.
Además, apareció en los vídeos del EI en los que se mostró la decapitación del también periodista estadounidenses Steven Sotloff, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el periodista japonés Kenji Goto.
Ya en 2011, los servicios de contraespionaje británicos MI5 le consideraban una "persona de interés", a la que debían vigilar, pues se le relacionaba con grupos extremistas.
Emwazi se crió en la capital británica y tenía una licenciatura en informática.
Destruyen camiones con crudo en Siria
Las autoridades sirias anunciaron ayer que la fuerza aérea de Rusia ha destruido desde septiembre de 2015 unos 2,000 camiones cisterna con petróleo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que se trasladaban del territorio sirio a Turquía.
Una fuente militar señaló que en los últimos cinco días la aviación rusa destruyó 20 vehículos con crudo que iban a ser sacados por el EI de contrabando a Turquía, además de una instalación para refinamiento de petróleo y una bomba para su extracción en Al Raqa. La fuente agregó que en este tiempo los aviones de Rusia, en colaboración con los del Ejército sirio, efectuaron 157 salidas en las que atacaron 579 objetivos terroristas.