Occisos. Ayer por la mañana, varias carrozas fúnebres ingresaron a los patios del Semefo, para recoger los cadáveres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Fiscalía General del Estado de Durango precisó que son diez las personas muertas y 21 lesionadas -sin embargo, el delegado del IMSS en el estado, Víctor Infante informó que eran 26- por la volcadura del autobús que se presentó en el camino que conduce al Puente de Ojuela, en el municipio de Mapimí, Durango, la tarde del sábado.
Aunque la primera versión era que habían sido 11 las personas muertas y luego 12, la Fiscalía confirmó que fueron diez las que perdieron la vida: Jonathan Enrique González Hernández, de 46 años; Enrique González Tapia, de 23; Guadalupe Tapia Lozoya, de 48; Édgar Francisco Delgado Nuñetones, de 17; Lidia Guillermina Picazo Hernández, de 50 y Abed Isaí Calderón Molina, de 14 años de edad.
Los otros cuatro occisos eran: Katya Lizeth Rangel Rodríguez, de 14 años; José Guadalupe Ramírez Vela, de 45; Sofía Nava Méndez, de 11 años y Leticia Pérez Arcón, de 59 años, con domicilio en Gómez Palacio, en Lerdo y Torreón.
Los bomberos que apoyaron las labores de rescate, así como elementos de Protección Civil, tanto de Gómez Palacio como Mapimí, estuvieron trabajando hasta cerca de las tres de la madrugada del domingo.
Ayer por la mañana, desde temprana hora, los deudos de las víctimas del lamentable accidente se presentaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y las oficinas de la Vicefiscalía de la región Laguna Durango para reclamar los cuerpos ante las autoridades.
El grupo que viajaba en el autobús pertenece a la Tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ubicada por la calle Popular, en la colonia José López Portillo, contigua a la colonia El Dorado, de Gómez Palacio.
LOS LESIONADOS
Hubo también 21 lesionados de distinto sexo y edades que se encuentran hospitalizados en hospitales del Sector Salud de Gómez Palacio y Torreón, la mayoría de ellos estables.
Los lesionados: Jatziri Espinoza Ramírez, de 14 años; Rodolfo Valadez Tovar, de 13; Deisy Abigail Ramírez Torres, de 12; Keila Verónica, de los mismos apellidos, de 14; Mavelina y Ángel Yaziel Delgado Yáñez, de diez y 13 años.
Otros lesionados: Samuel Ramírez Rangel, de 14 años; Jania Sofía Ramírez Vázquez, de nueve años; Merari Ramírez Torres, de 11; Yaneth Angélica Ramírez Quiroz, de 14; Brenda Juliana Gómez, de 15; Ana Laura Rangel Pulido, de 38; Tania Nayeli Lina Vázquez, de 36; Dayana Marlin Saldíva Carrillo, de 17 y Jonathan Jafet Reza Villalobos, de 15 años.
También resultaron heridos: Pamela Encesil Alanís, de 15 años, Samuel Ramírez Vela, de 40 años, que es el pastor de la iglesia que iba a cargo del grupo; Hilda Vázquez Acosta, de 44 años, María Guadalupe; Jossely Cibanhi Ramírez Mijares, de 16 años y el chofer del autobús de la ruta San Antonio, Guillermo Delgado Gómez, de 28 años.
El accidente ocurrió al filo de las 18:20 horas, cuando descendía el autobús urbano que había sido contratado para el viaje de excursión y los frenos fallaron, de tal manera que el chofer no lo pudo controlar y en una curva se salieron del camino hacia un barranco de unos 50 metros de profundidad, con los resultados mencionados.
El mediodía de ayer, en la Iglesia a la que pertenecían los occisos, estaban a la espera de cuatro de las víctimas mortales del accidente para realizar el culto fúnebre. Se dijo que tres de los occisos conformaban una familia.
Reubican de hospital a los heridos
Un total de 26 pacientes fueron recibidos la madrugada del domingo en las clínicas número 456 y 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio para ser atendidos luego del accidente por volcadura de un camión en el camino del Puente de Ojuela, municipio de Mapimí.
Actualmente sólo tres de ellos se encuentran en condición de gravedad, tres menores de edad que fueron trasladadas a las clínicas 16 del IMSS en la ciudad de Torreón, al ISSSTE de Gómez Palacio y al Hospital General de Torreón, quienes tienen como diagnóstico traumatismo craneoencefálico severo, por lo que se encuentran en estado de gravedad y en terapia intensiva.
Todos los pacientes fueron recibidos en las clínicas del Seguro Social, aun sin contar con la afiliación a este servicio por instrucciones del director general Mikel Arriola Peñaloza, informó el delegado del IMSS en el estado de Durango, Víctor Infante.
Alrededor de 14 pacientes ya fueron dados de alta, al presentar únicamente contusiones fuera de gravedad, que ya no ameritaban hospitalización, por lo que únicamente se les determinó cita abierta en caso de ser necesario.
El delegado destacó la rápida y estrecha coordinación y colaboración de todos los hospitales y cuerpos de rescate de la región Lagunera, como el IMSS, ISSSTE, Hospital General, Protección Civil, Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado.
El chofer del autobús de nombre Guillermo Delgado Gámez, se encuentra en la clínica 46 y su diagnóstico es traumatismo craneoencefálico leve con múltiples escoriaciones, edematizada su área facial y una amputación de una falange en el dedo anular de la mano izquierda.
En la clínica 51 de Gómez Palacio ya no se encuentra ningún paciente atendido.