Juzgado. Esta autoridad se encarga de dirimir conflictos de los ciudadanos con la autoridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El juez municipal, José Alonzo Villalobos asegura que vecinos del fraccionamiento Quintas San Isidro III tienen derecho de tener servicios básicos proporcionados por el Municipio.
Como se informó, este fraccionamiento, al igual que otros siete fueron construidos por Graciano y Asociados, empresa que desapareció sin haber entregado estos complejos constructivos al Ayuntamiento hace más de 10 años y por lo cual los habitantes de estos sectores no cuentan con servicios públicos.
Debido a ello, los habitantes de Quintas San Isidro III realizaron una solicitud y la fundamentaron legalmente ante el Juzgado Municipal de Lerdo.
El juez municipal determinó municipalizar provisionalmente este fraccionamiento.
"Solicité que fuera municipalizado provisionalmente porque no puede ser en definitiva, porque la Comisión debe determinar eso, pero sí fue una decisión de este Juzgado en atención a las garantías que tienen como ciudadanos", dijo.
Respecto al criterio aplicado en la resolución, el juez dijo que los ciudadanos tienen derechos, los cuales protegen las leyes federales y estatales.
"En mi criterio es una resolución justa y fundamentada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango. Los ciudadanos tienen el derecho de recibir los servicios por parte del Municipio, en este caso en particular vienen siendo los servicios básicos de agua y de luz", dijo el funcionario.
Comentó que se realizó esta resolución con el objetivo de que el Municipio resuelva a través del Cabildo previo análisis de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Esta municipalización provisional significa -dijo- que el Cabildo debe estudiar este caso en particular y esto no tiene efectos generales.
"Nosotros no somos oficiosos, nosotros respondimos a una solicitud presentada por todos los vecinos de este fraccionamiento", dijo el funcionario.
Los vecinos de este fraccionamiento son los primeros de los siete que dejó Graciano y Asociados, en presentar una queja formal y fundamentada ante el Juzgado Municipal debido a estas condiciones irregulares por las cuales se ven afectados.
Problema que lleva años
Este problema con Graciano y Asociados ya estaba vigente en el 2005 y ninguna administración municipal ha podido resolver este problema, mientras que el o los responsables siguen desaparecidos.
⇒ Solicitan contar con energía eléctrica.
⇒ Solicitan tener mejor suministro de agua potable.
⇒ Los fraccionamientos afectados: Quintas Lerdo I, Cerrada Quintas Lerdo, Ampliación Quintas Lerdo, Residencial Quintas Lerdo, Quintas San Isidro I, Quintas San Isidro II y San Ángel.