Existen 'elementos que indican su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita'. (AP)
La Procuraduría General de la República informó esta tarde que hoy se dio cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Informó que existen "elementos que indican su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Señaló que se detectaron cuentas bancarias en el extranjero del exgobernador, por un monto de 8.8 millones de dólares, las cuales no fueron reportadas a la autoridad fiscal y que Padrés trató de ingresar ese monto al sistema financiero mexicano ocultando su origen.
El imputado presuntamente dispersó estos recursos a empresas en México a través de operaciones simuladas.
El gobierno de Sonora, agregó la Procuraduría, realizó licitaciones "a modo" otorgando contratos a empresas vinculadas con el exgobernador por la cantidad de 260 millones de pesos.
Ese dinero, fue transferido a una cuenta cuyos titulares son un exempleado del gobierno Estatal y un familiar del exmandatario.
No obstante, se detectaron depósitos por 178 millones de pesos que fueron distribuidos en cuentas de familiares del exgobernador, entre ellos, uno de sus hijos.
Asimismo, confirmó que se ejecutó otra orden de aprehensión en contra del hijo del exgobernador de Sonora e indicó que el exmandatario y su hijo se encuentran a disposición de los juzgados competentes.