Conferencia. La tercera conclusión en el basurero de Cocula, en Guerrero, se basa en la hipótesis sobre las condiciones como la cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos.
El estudio sobre la evidencia obtenida en el basurero de Cocula, en Guerrero, confirmó la existencia de un evento de fuego en el lugar en donde, según testimonios, fueron quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ricardo Damián Torres, miembro del grupo colegiado creado para indagar el evento de fuego, afirmó además que con los restos óseos hallados, se puede determinar que ahí quemaron por lo menos a 17 personas adultas.
"Derivado de los diversos análisis se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula", indicó Torres.
"La recolección de restos óseos hallados corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR, como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar", indicó Torres en un mensaje a medios en la PGR.
Estas afirmaciones se desprenden del tercer análisis solicitado al GIEI por la PGR, que realizó el grupo colegiado de expertos en fuego y que fue entregado al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos.
La tercera conclusión, añadió, se basa en la hipótesis sobre las condiciones como la cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos relacionados con los hechos.
"Sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad. El grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos, los resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento", estableció Torres.
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió anoche el tercer peritaje sobre el fuego el 26 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, donde hasta hoy se dice que supuestamente fueron quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sumará la CNDH constancias de peritaje
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que agregará las constancias que integra en la investigación del "Caso Iguala", el Informe presentado ayer viernes, y entregado a la PGR, por el Grupo Colegiado de seis Especialistas Internacionales en Fuego.
"Esta evidencia científica denominada Tercer Análisis de Fuego será valorada integralmente junto a las pruebas que obran en el expediente de la CNDH", dijo el organismo nacional en un comunicado. En el informe se establece que existió un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, y que, en dicho sitio, fueron incinerados, al menos, 17 seres humanos adultos. Desde el 10 y 17 de septiembre de 2015, esta CNDH señaló que la ciencia era la que debía guiar las investigaciones y que sus resultados debían valorarse jurídicamente con todos y cada uno de los medios de prueba constantes en el expediente.
PGR rompió acuerdo
La Procuraduría General de la República (PGR) rompió el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, lamentó el GIEI.
"El GIEI lamenta profundamente esta forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso que hemos mantenido con la PGR en estos meses, en una de las decisiones unilaterales y que violan los acuerdos tomados.
"El GIEI señala además que estas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional", refirió.
Subrayó que tenía un acuerdo con la PGR para manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso con relación al tercer informe sobre los hechos de Cocula.
Se reunirán con GIEI
El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, informó que se reunirán con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para aclarar puntos sobre la conferencia de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR).
La tarde de ayer viernes, en dicha conferencia se dieron a conocer los resultados del tercer peritaje de fuego realizado en el basurero de Cocula.
El grupo colegiado de expertos sobre fuego que conformó la PGR confirmó de manera científica que en el basurero fueron incinerados por lo menos 17 cuerpos. Ricardo Damián Torres, representante del grupo de expertos, dijo que derivado de los análisis, existe evidencia para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado.