Rebasada. El Hospital Rural del IMSS, en Madero está rebasado en su capacidad de atención. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se confirmó la autorización de un recurso por más de 9 millones de pesos, para el proyecto de remodelación del Hospital General de Zona número 20 del Seguro Social, en Francisco I. Madero
El alcalde David Flores Lavenant dijo que la autorización del proyecto se logró tras la reunión que sostuvieron (los alcaldes de La Laguna de Coahuila) el pasado martes con el director ejecutivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arreola Peñaloza.
Manifestó que el proyecto de remodelación iniciará en breve, incluso el 17 de noviembre el recién designado delegado del Seguro Social en Coahuila, Enrique Ramón Orozco Besenthal, realizará un recorrido por los municipios de la región Laguna, para ver las condiciones en las que operan las clínicas rurales.
Añadió que en lo que respecta a Madero el proyecto contempla la ampliación del área de urgencias, de los sanitarios e incremento en el número de camas, así como la rehabilitación de total del quirófano, la adquisición de ambulancias y dependiendo de la visita del delegado se definirá la contratación de personal médico y enfermeras.
"Esto mejorará sustancialmente la atención que se requiere, ya que en Madero teníamos diversos problemas, con la atención que requerían los derechohabientes y el compromiso del director general y del delegado y del gobernador es que se mejore el servicio".
Flores Lavenant, expuso que eran recurrentes las denuncias por el mal servicio que ofrece la unidad médica, la cual estaba rebasada en su capacidad de atención y la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones.
Agregó que esta unidad atiende a unos 70 mil derechohabientes y por la situación geográfica del municipio, presta el servicio a habitantes de las comunidades rurales de Matamoros, Tlahualilo, Gómez Palacio y San Pedro, además con la instalación de algunas empresas y la integración de los trabajadores municipales al régimen del Seguro Social, el número de derechohabientes va en aumento.
El hospital se inauguró en 1985 y desde hace años mantiene un déficit significativo de medicamentos, equipo e infraestructura.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y las autoridades han buscado que se autoricen los recursos para la rehabilitación del edificio, ya que cuenta con un excedente de terreno, justamente previendo que con el tiempo se rebasaría la capacidad de operación del centro médico.
Archivo