Por confusiones en la fecha de regreso a clases y por cuestiones particulares en cada familia como el Día de los Reyes Magos o las bajas temperaturas, ayer la asistencia no fue del 100 por ciento en las instituciones educativas de La Laguna de Durango.
"Los niños no fueron a la escuela por el frío y porque hoy me los traje a la rosca, además pensé que como en Torreón entraban hasta mañana, los míos también", comentó Martha Espino, quien tiene a sus hijos en la primaria Niños Héroes de Lerdo.
Al respecto, Miguel García Mesta, subsecretario de Educación en la región, dijo que de acuerdo a lo programado, ayer se reanudaron las labores académicas y que en cada plantel hubo un comportamiento diferente.
Citó que en los jardines de niños de la zona urbana, la asistencia fue de entre un 30 y 60 por ciento.
"En primaria el comportamiento fue entre el 50 y 60 por ciento, pero algunas, muy pocas, con una asistencia menor de alumnos", dijo.
Informó también que se registró una asistencia del 50 por ciento en educación especial.
García Mesta añadió que se pudo constatar la presencia del 100 por ciento de directivos y maestros.
En la región Lagunera de Durango se contabilizan 7 mil docentes y 3 mil trabajadores de apoyo en mil 200 centros escolares, concentrándose el 80 por ciento en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.
En los 11 municipios son 132 mil estudiantes y en toda la entidad, se contabilizan 411 mil 535 alumnos de enseñanza básica.
En esta región, el último día laborable fue el viernes 18 de diciembre del año pasado y no el martes 22 como aparece estipulado en el calendario oficial 2015-2016 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para este nuevo año y según la Subsecretaría de Educación, se tiene prevista una segunda modificación en el calendario escolar.
"En mayo, el calendario de la SEP federal marca como inhábil el día 5 que es jueves, la Secretaría de Educación de Durango solicitó y fue autorizado por la SEP en México que el día 5 sea hábil y se suspenda el día 6, viernes", explicó.
Según comentó, la SEED pidió a la SEP federal que se tengan clases normales el jueves 5 de mayo y que se suspenda el viernes 6 de mayo.
MIL
Estudiantes son en La Laguna de Durango
Vigilan los tránsitos el regreso a clases
César Guardado Delgado, director de Tránsito y Vialidad del municipio de Lerdo, dijo que se puso en marcha un operativo en la ciudad con motivo del regreso a clases.
El funcionario señaló que ayer se desplegaron algunos elementos en distintas escuelas de la localidad, principalmente en aquellas donde se concentra un mayor tránsito vehicular.
"Se da cobertura en la entrada y salida del turno matutino y de igual forma en el vespertino", comentó. Las zonas con más afluencia se encuentran sobre el bulevar Miguel Alemán y en la zona Centro.
"La actividad estuvo más tranquila porque muchos padres de familia no mandaron a sus hijos a la escuela por el clima", agregó. Tras el retorno a las aulas de los estudiantes, la citada dependencia recomienda a los padres de familia que salgan con tiempo de sus hogares para evitar contratiempos y no verse involucrados en algún accidente vial.
También se pide manejar con prudencia y planear el trayecto que seguirán hacia cada una de los planteles educativos. Es preciso que utilicen el cinturón de seguridad y que respeten las señales de tránsito.
Asistencia. Algunos padres de familia dijeron que no enviaron a sus hijos a la escuela debido a las bajas temperaturas en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)