Priistas se oponen a pedir que PGR explique su papel en el caso de extesorero estatal. (ARCHIVO)
En pleno 2 de noviembre, Día de Muertos, el Congreso del Estado de Coahuila prácticamente "sepultó" la controversia suscitada en días recientes respecto a las denuncias por las irregularidades detectadas en la deuda estatal que actualmente alcanza los 37,089.5 millones de pesos, y a la incautación y subasta de bienes relacionados con el extesorero Javier Villarreal.
La bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el procurador Homero Ramos y el auditor Armando Plata comparecieran juntos para que aclararan las contradicciones que existen respecto a las denuncias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) asegura haber presentado por el caso de la deuda y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) niega que existan.
La bancada mayoritaria del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenó la propuesta al votar en contra, por lo que la solicitud no procedió.
El coordinador de los panistas, Jesús de León, dijo en la sesión del Congreso local de ayer que "desde 2012 los coahuilenses y los legisladores de oposición que han pasado por esta tribuna se preguntan sobre las denuncias, querellas y averiguaciones previas relativas a la megadeuda del estado", y lamentó la decisión de los priistas.
Pero también la bancada del PRI en el Congreso estatal se impuso en la votación para rechazar que se solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) una explicación acerca de las acciones realizadas para recuperar los bienes incautados y subastados en Estados Unidos al extesorero estatal Javier Villarreal.
La fracción parlamentaria del PAN, que hizo la propuesta, consideró que el procurador Raúl Cervantes Andrade es quien debe informar sobre las acciones que el gobierno federal realiza o realizó para recuperar los bienes incautados, pero el planteamiento no prosperó.
(Con información de Lucía Pérez)