Reculan. Diputados del PRI, PAN y PRD dieron marcha atrás al aumento del 6.5 % que habían pedido para su presupuesto.
Las cámaras de Diputados y Senadores plantearon dar marcha atrás al aumento de su presupuesto, que se propuso en el proyecto para 2017.
Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados recularon en el aumento de 6.5 % al presupuesto que habían pedido para 2017 y anunciaron que no tendrán ningún incremento en comparación con el gasto que se aprobó para 2016.
La Cámara de Diputados envió como propuesta aumentar sus recursos para el próximo año en 491 millones 568 mil 302 pesos, lo que equivale 6.5 % más en comparación con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.
De acuerdo con la iniciativa del Presupuesto de Egresos que envió el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado jueves, la Cámara Baja buscaba obtener un presupuesto de 8 mil 51 millones 487 pesos para 2017; sin embargo para este año solamente alcanzó un presupuesto de 7 mil 559 millones 432 mil 185 pesos. Esta comparación arroja una diferencia de 491 millones 568 mil 302 pesos.
El coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, acompañado del vicecoordinador de tricolor, Enrique Jackson, dijo que pedirá a la Comisión de Presupuesto que no haya aumento y determine una reasignación de estos recursos para otras áreas.
Camacho señaló que se mantienen a salvo los derechos y las condiciones de trabajo de las empleados de la Cámara de Diputados.
"Nos parece de elemental congruencia y de responsabilidad con la ciudadanía, y en consonancia con la política de austeridad y de restricción con el gobierno de la República, que nosotros propongamos a la propia Comisión de Presupuesto que el crecimiento presupuestal de la Cámara de Diputados sea cero", indicó.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que el presupuesto sólo representa 0.15 % del total del gasto de la Federación.
Por separado, el Senado abrió consultas entre sus coordinadores y el propio presidente de su Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales (PVEM), a fin de renunciar a un incremento en su gasto para 2017, estimado por el priísta Emilio Gamboa Patrón en 301 millones de pesos. La propuesta fue avalada por el PAN.
Para 2017, el Senado de la República solicitó 4 mil 761 millones de pesos, en tanto que el ejercicio en curso de 2016 alcanza los 4 mil 421 millones de pesos.
La diferencia entre ambos años representa un monto superior de 7.68 %.