Procedimiento. En una sesión se recibieron por correspondencia las iniciativas del titular del Ejecutivo del Estado y se turnaron a Comisión; minutos más tarde se hizo otra sesión para leer los dictámenes y en la tercera fueron discutidos y aprobados.
El siglo de torreón
Con tres sesiones en un mismo día, el Congreso del Estado aprobó la enajenación de cuatro predios propiedad del Gobierno estatal; nuevamente, esto generó cuestionamientos.
En la primera sesión entraron por correspondencia las iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado para solicitar la "desincorporación del régimen de bienes de dominio público y por lo tanto pasar al régimen de bienes de dominio privado, autorizándose al mismo a enajenar a título gratuito un inmueble con una superficie de 40 mil 014 metros cuadrados, ubicado en el que fuera el ejido Arroyo Seco del municipio de Durango, a favor del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C.
También se solicitó autorización de enajenar a título gratuito a favor de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) una superficie de 735 mil 789 metros cuadrados ubicada en el mismo ejido.
Otra iniciativa fue para solicitar la autorización de enajenar a título gratuito a favor del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) otra superficie de 324 mil 174 metros cuadrados, también de Arroyo Seca.
La cuarta iniciativa pedía la autorización para enajenar una superficie de 19 mil metros cuadrados, ubicado en la salida carretera a Mazatlán, a favor del Gobierno Federal, concretamente para la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que en minutos se reunió y las "dictaminó" para, en una segunda sesión, darles lectura; posteriormente se realizó la tercera sesión para dictaminarlas.
El diputado local Felipe de Jesús Enríquez señaló que estas enajenaciones debieron quedar bajo responsabilidad de la siguiente Administración estatal y la nueva Legislatura, para la realización de un estudio para respaldar las propuestas y no con la premura con la que actuó el Congreso del Estado.
"Este Congreso se va a distinguir en la historia por ser el más rápido del norte, podríamos decir que del país y posiblemente del mundo; en algunos minutos, con situaciones relevantes de donación de un millón 119 mil 568.127 metros cuadrados, debieron estar sustentados", añadió.
Enfatizó que independientemente de que se trate de enajenaciones a beneficio de instituciones públicas debió seguirse un procedimiento acorde a una dotación razonada, no realizada "al vapor" y sin referirse el proyecto previsto.
El siglo de torreón