Acto. Con diversos eventos cívicos, los municipios de Francisco I. Madero y Viesca conmemoraron la expropiación petrolera. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Los ayuntamientos de Francisco I. Madero y San Pedro conmemoraron ayer el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera. En Madero, el acto cívico estuvo presidido por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Pedroza Alvarado, en representación del alcalde David Flores Lavenant, esto en la escuela primaria Héroes de Chapultepec. Mientras que en San Pedro, el evento fue liderado en la primaria Ignacio Manuel Altamirano por el presidente municipal Juan Francisco González González.
En ambas instituciones educativas, se efectuaron los Honores a la Bandera y acudieron padres de familia, directivos y maestros.
En estos actos, se resaltó la obra expropiatoria en 1938 del entonces presidente Lázaro Cárdenas hacia las compañías extranjeras que manejaban la explotación del petróleo en territorio nacional, lo que contribuyó al desarrollo de México. Además, trascendió el reparto de tierras, a fin de beneficiar a los ejidatarios para que pudieran sacar adelante a sus familias.
"El 18 de marzo de 1938 el presidente Don Lázaro Cárdenas del Río, con patriotismo y total apego a la Constitución, anunció esta decisión para transformar al país (...) idealistas revolucionarios como dicho personaje y una generación de políticos nacionales, lucharon porque el país tuviera dominio pleno de sus recursos naturales y desarrollara industrias como la petrolera", dijo González González.
Por parte del municipio de Francisco I. Madero, el discurso oficial lo pronunció la regidora Roxana González Carrillo, quien resaltó el crecimiento que recibió México como nación con el decreto de expropiación de Cárdenas, al crearse Pemex como empresa encargada de la producción del petróleo.
Mencionó que "las reformas constitucionales que ha hecho en estos últimos años el presidente Enrique Peña darán un nuevo impulso al desarrollo de México, necesario en estos tiempos en que la globalización ha complicado el avance de las economías de todos los países".