Pese a ser un día instituido recientemente por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, no se contó con la presencia de autoridades municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para conmemorar el primer Día del Danzante en Gómez Palacio, alrededor de 15 grupos de danza se reunieron en la Villa Gregorio A. García, iniciando con uña peregrinación hasta la capilla por las calles de la comunidad.
Pese a ser un día instituido recientemente por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, no se contó con la presencia de autoridades municipales, por lo que los danzantes acudieron al festejo posterior, únicamente en compañía de sus familias y personalidades de la comunidad que han apoyado la cultura.
A pesar de esto, el frío y la fuerte lluvia que aparecía por momentos, no dejaron de danzar ni de celebrar su día, con ánimo y mucho esfuerzo.
Este día se instauró con la finalidad de dar un espacio a todos esos danzantes del municipio, del área urbana, pero también de todas las comunidades rurales en donde es más fuerte el fervor; se busca preservar las tradiciones mexicanas y religiosas como ésta, que es una de las mejores muestras de la cultura popular.
Esta es una manifestación que tiene un origen prehispánico, ya que los antepasados de las diferentes culturas, realizaban las danzas para la veneración de las deidades; con la llegada del cristianismo, los mexicanos retomaron esta tradición para rendir culto a Dios y ahora es utilizada principalmente dentro del catolicismo para las festividades patronales de la virgen y los santos.