Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Conoce a su papá en la red

A NATALIA LE BASTARON UNOS DATOS Y UNOS CLICKS PARA CONTACTARLO

Popular. La red social Facebook  no solamente es utilizada para compartir momentos divertidos, también para encontrar a familiares. (EDITH GONZÁLEZ)

Popular. La red social Facebook no solamente es utilizada para compartir momentos divertidos, también para encontrar a familiares. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Hija de madre soltera, Natalia pasó 29 años de su vida sin conocer a su padre biológico. Ni siquiera sabía su nombre. La curiosidad siempre estuvo presente y gracias a Facebook logró contactarlo a él y a su media hermana. Su padre fue una gran decepción.

La famosa red social no sólo es empleada para compartir momentos, divertirse con los ingeniosos "memes", estar en contacto con los seres queridos o lanzar críticas. Mucha gente lo emplea como una herramienta para localizar a sus seres queridos, como es el caso de Natalia y de miles de personas que desconocen el paradero de sus familiares.

Natalia cuenta que su madre, cuya identidad reservó, nunca le habló ni bien ni mal de su progenitor. Sólo le decía que después del embarazo nunca la había buscado, era todo. "Yo fui niña muy feliz, no sentía que me hiciera falta", cuenta.

Sin embargo, cuando contrae matrimonio, las constantes peleas con su ahora exesposo la motivan a acudir a terapia psicológica para saber si algo había mal en ella. La respuesta fue sí, el abandono de su padre.

"Tú lo que tienes dañado es la raíz de tu vida. Tienes un problema de abandono, tú estás con un hombre y siempre te estás preguntando si te quiere o no te quiere y ese cuestionamiento, en parte, hace que las cosas no funcionen, porque tu papá te abandonó y dices: '¿pero por qué me abandonó si yo no tuve la culpa?'.

"Hay dos opciones, o lo buscamos, o hacemos un ejercicio para que lo vayas superando", le dijo la especialista.

Natalia recordó que en su casa había un viejo diario de su madre al que tenía acceso. Ahí ella hablaba de una persona, un hombre con quien decía quería compartir su vida.

Ahí había una foto de él en España, parecía que era todo un viajero, al igual que ella, pues si hay algo que le gusta, eso es viajar. Así que con el nombre de aquella persona comenzó la búsqueda a través de la famosa red social con apoyo de su psicóloga, a quien pidió el apoyo, pero no hubo resultados.

Así que decidieron colocar su nombre en el buscador de Google. Su padre, a quien identifica como José, tiene un apellido poco común, por lo que de inmediato localizaron a un familiar, el hermano de éste.

Colocó el nombre en Facebook y apareció el perfil de su tío y luego empezó a hurgar en sus contactos. Ahí tenía de contacto a la persona que su madre había escrito en aquel diario.

"Lo vi y dije: 'Sí, sí es. Fuimos al álbum, traía una foto de él y luego José tiene su biografía muy completa, fotos de niño y más joven, a toda su familia, sus viajes, ha visitado muchos lugares, yo le mandé un mensaje, le dije que si conocía a mi mamá y que yo era su hija, que quería platicar con él, que no tenía la intención de mortificarlo porque ya tiene a su familia, pero que mi intención era conocerlo".

Un año tardó en contestar el mensaje. "En ese tiempo pensé que no era o que no le importaba o que tenía miedo".

Sin embargo, él le respondió que no se había dado cuenta del mensaje, le dijo que sí era su padre y comenzaron a mantener conversaciones. Natalia preguntó si tenía hermanos, a lo que José respondió que dentro del matrimonio no, pero fuera de él a ella y a otra jovencita más.

NUNCA SE ENCUENTRAN

"Yo viajo seguido a la Ciudad de México. Él me dijo: 'cuando vengas para acá me dices'. Al principio le avisaba con tiempo cuándo iría y me respondía que estaría ocupado y así, yo pensé 'no ma… casi 30 años y está ocupado'. La verdad sí me decepcioné mucho y dejé de hablarle, y él también dejó de hablarme, porque si no lo buscaba yo, él no me buscaba".

"¿Te sirvió de algo haberlo encontrado?", se le cuestionó.

"No, me divorcié", se ríe. "Hasta que me divorcié me di cuenta de lo que había sentido mi mamá cuando él la dejó, porque él sabía dónde estaba, entonces yo no entendía como hija qué había pasado".

Sobre su hermana, dice que se llama Belinda. También la buscó y contactó a través de Facebook. "Le mandé inbox, le dije que era su hermana perdida, pero ella primero le preguntó a su papá y ya le dijo que sí, y ya empezamos a tener contacto, empezó a tener problemas en su matrimonio y vimos que teníamos similitudes de vida".

Su hermana trabaja en Secretaría de Educación, al igual que ella, pero en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación, como Natalia, se embarazó a la misma edad que ella y también tuvo una niña, además de ser fanática de la fotografía, como Natalia, que es fotógrafa profesional.

A tres años de aquellos intercambios de mensajes, tampoco ha podido conocerla porque el día que se iban a encontrar Belinda le dijo que no podía. "Me dijo que estaría ocupada, le avisé con mucho tiempo de anticipación, no sé si simplemente no estaba preparada, tal vez algún día lo esté", comentó.

-¿Perdonaste a tu padre?

"No, porque mi mamá no me enseñó a tenerle rencor, simplemente ahí está en Facebook como un contacto más".

BUSCAN EN FACEBOOK

Actualmente hay varias páginas dedicadas a la búsqueda de personas. Algunas se enfocan más en difundir información y solicitar la colaboración para encontrar generalmente a personas declaradas como desaparecidas.

Entre las páginas está Buscador de Personas, que cuenta con más de 15 mil seguidores; @_LaAlameda, que tiene 20.4k (20,400) seguidores y 2,871 Me gusta; mientras que Grupo Vida de Torreón, liderada por Silvia Ortiz, dedicada a la búsqueda de desaparecidos, también cuenta con su propia página en Facebook (Grupovida), pero ésta registra poca dinámica hasta el momento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Popular. La red social Facebook  no solamente es utilizada para compartir momentos divertidos, también para encontrar a familiares. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1240207

elsiglo.mx