Conoce y cuida tu próstata
Hay diversos mitos en torno a la próstata y para tratar de aclarar lo relacionado a está glándula, Doctor en Casa visitó a un especialista, el doctor Josué Castillo Peña, urólogo, quien aborda diversos aspectos sobre el tema.
La próstata, explica, es una glándula situada debajo de la vejiga y mide unos 15 centímetros cúbicos (cm3). Tiene varias funciones, como la producción del líquido prostático, que es el vehiculizador de los espermatozoides.
En la eyaculación, la próstata ayuda a propulsar el semen para que salga en forma de chisguetes, además de producir el antígeno prostático, enzima que ayuda a fragmentar el coagulo seminal, importante en la reproducción humana. Tiene también la función de válvula, impide que la orina se filtre al sistema reproductor y, durante el coito, cierra el paso de la vejiga mientras permite pasar semen.
La próstata puede presentar diferentes enfermedades en la vida; infecciones agudas y crónicas, inflamaciones agudas y crecimientos, algunas veces benignos y otras, malignos (cáncer de próstata). En todas estas enfermedades, la próstata crece, pero no siempre crecimiento significa cáncer.
Examen:
En la actualidad no se cuenta con ninguna sustancia que pueda evitar el cáncer de próstata. Lo único que se puede y debe hacer, explica el especialista, es invitar a todos los varones mayores de 40 años a la revisión anual de próstata.
La evaluación o revisión, consiste en cinco puntos:
1- Conocer la forma en que la persona orina
2- Revisar su salud sexual
3.- Examen de la orina
4.- Antígeno prostático (análisis de sangre)
5.- Sólo en caso necesario, se realiza el tacto rectal, que no es doloroso.
A todos los hombres, afirma el urólogo, desde los 35 años en adelante le crece la próstata. A unos poco a otros no. A unos se les recetará medicina y a unos les dará cáncer y a otros no. Por lo anterior, lo ideal es la revisión prostática a partir de los 40 años.
Hay diferentes tratamientos para la próstata, desde la observación médica, inyecciones, pastillas y en otros casos sí es necesaria la intervención quirúrgica. La operación más común de la próstasta es la Resección Transuretral (RTU), que es la eliminación de tejido prostático.
La infección o inflamación de próstata, puede incidir en la incontinencia urinaria, pero no es muy común y, al igual que la impotencia sexual, la próstata no es factor determinante, pues hay muchas otra causas o enfermedades que pudieran incidir, como colesterol o triglicéridos altos, problemas familiares o de otra índole, lo que debe ser tratado por el médico en la consulta para conocer las causas.
Incidencia:
Está ligada con antecedentes genéticos. Una persona que haya tenido un familiar con problemas de próstata, tiene 2 a 3 probabilidades y si hay dos familiares con antecedentes, la probabilidad es de 6 a 7 veces mayor de padecer algún problema de salud de la próstata.
Síntomas iniciales:
Algunos de los síntomas son los problemas al orinar, ya que sea que el chorro sea delgado, débil, bífido (doble chorro), mayor tiempo de escurrimiento o goteo después de haber orinado y orinar de manera más frecuente.
En otros casos, hay sangrado en la orina o sangre en el semen, dolor al ayacular, taponearse (obstrucción), es decir, no poder orinar.
Factores de riesgo
Son tres los factores principales para presentar problemas en la próstata:
* La herencia, la edad (envejecimiento) y la presencia de testosterona, lo cual significa que todos los hombres mayores de 40 años pueden presentar problemas con la próstata.
* Lo ideal, es la detección temprana de la enfermedad, de ahí la importancia de acudir cuando menos una vez al año, después de los 40, al médico para una revisión preventiva.