La respuesta. La jazzista Sharel Cassity y su quinteto pusieron de pie al público lagunero durante el concierto que ofreció anoche en el Teatro Isauro Martínez.
Con un estilo fresco, muy contemporáneo y una impresionante forma de digitar el saxofón, desde que salió anoche al escenario del Teatro Isauro Martínez, la jazzista norteamericana Sharel Cassity, se robó la atención del público lagunero en el segundo concierto del ciclo NY Jazz All Star 2016, que de nueva cuenta volvió a repetir un lleno total en el teatro lagunero.
Acertada en la selección de un gran quinteto, y con la participación especial del trompetista Josh Evans, quien acompañó a lo largo del concierto a la intérprete neoyorquina, no sólo en la parte rítmica sino en algunos solos donde demostró nivel y estilo, la agrupación que inició su gira por cinco ciudades del país, en Torreón, confirmó que en la región sí hay gusto por el jazz.
Beats latinos mezclados con ritmos caribeños y afrocubanos, enmarcados en los entrepaños de las fusiones contemporáneas, sonaron fuerte anoche en un teatro Martínez al máximo de su capacidad. Destacado diálogo el que los cinco intérpretes mantuvieron a lo largo de hora y media de música.
Del sax, Cassity pasó al clarinete para mostrar esa versatilidad que ha caracterizado su trabajo durante quince años. Luego regresó al sax para romper el silencio que siguió después de un fuerte aplauso e interpretar una delicada versión del clásico bolero de Carlos Eleta, La historia de un amor; donde entre el diálogo del sax de Sharel y el piano de Víctor Gould, se escuchaban las ovaciones de los asistentes al teatro y pequeñas lluvias de aplausos.
Una intérprete de respiraciones profundas y pausadas, ágil en la forma de digitar su instrumento, de estilo relajado, Cassity, líder del quinteto, confirmó por qué es una de las consentidas de los foros internacionales del jazz. Destacada la actuación de bajista Yasushi Nakamura, quien mantuvo a lo largo del concierto muy buen estilo. Al igual que el baterista EJ Strickland, engranaje de la agrupación.
Un gran segundo concierto que además agotó la boletería un día antes. Mucha expectativa ha causado el ciclo de jazz que presenta DeQuinta Producciones y el Ayuntamiento de Torreón.
Vivencias
Con una invitación abierta para que los jóvenes que estudian música, a toquen y escuchen jazz, la estadounidense Sharel Cassity compartió durante más de dos horas ayer en el Teatro Isauro Martínez con estudiantes y músicos de la región, como parte de las actividades del ciclo NY Jazz All Star 2016.
Además de interpretar algunas piezas, Sharel Cassity contestó a las preguntas de los asistentes a la master class, dio algunos consejos sobre la forma en la que durante más de 15 años ha venido trabajando para poder destacar con estudio y trabajo en el panorama internacional de la música.
Como una forma didáctica de hablar del papel de cada músico en la banda de jazz, Cassity invitó a cada uno de los músicos de su agrupación para que explicaran su papel en la banda y como se integra su instrumento a la forma de hacer música.
Sharel explicó que una de sus técnicas era escuchar una canción hasta aprenderla de memoria, y luego sacarla con el instrumento sin tener una partitura, son prácticas que te ayuda a desarrollar un lenguaje.