Es importante reconocer que nosotros como padres de familia, tenemos la obligación de inculcarle a los hijos desde pequeños la importancia de respetar las normas de vialidad. Los padres de familia tienen la responsabilidad de transmitir los valores, actitudes y normas para tener una mayor seguridad vial , ya que ellos son las personas que un futuro estarán siendo conduciendo una bicicleta, motocicleta, automóvil, etc., o simplemente siendo un peatón el cual es la parte más importante en cuestión de vialidad.
Cabe mencionar que para que los adultos enseñen a las personas menores a respetar estas normas, hay que aprenderlas, estudiarlas y practicarlas, por eso es muy importante conocer las señales de tránsito como lo son las siguientes:
Señales de tránsito de Reglamentación: Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes y ordenanzas. Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito; también para instruir al conductor sobre cómo proceder en uno u otro caso. Transmiten órdenes específicas de cumplimiento obligatorio, en el lugar en que estén ubicadas.
Ejemplos: No usar el teléfono celular, Velocidad Máxima, No Estacionarse, No Conducir en Estado de Ebriedad, ALTO, Prohibido Vuelta a la Izquierda, Prohibido Girar en U, Ceda el Paso, Conserve su Derecha, Comienzo Doble Circulación, Prohibido Adelantarse o Rebasar, Prohibido Circular Bicicletas, Tránsito Pesado a la Derecha, etc.
Señales de Tránsito de Prevención: Tienen como objetivo prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino, las señales requieren que los conductores tomen las precauciones del caso, ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehículos y las de los peatones.
Ejemplos: Zona de Escuela, Zona Peatonal, Proximidad de Semáforo, Dos Sentidos de Tránsito, Altura Limitada o Máxima, Zona Resbalosa, Animales Sueltos, Curva, Zona de Derrumbes, Cruce de Trenes, entre muchas otras.
Señales de Tránsito de Información: No tienen el objetivo de prohibir, prevenir u ordenar sobre irregularidades o riesgos viales, sino que se realizan hacia las personas viajeras con el fin de, identificar, orientar y hacer referencia a lugares, servicios, o cualquier otra información útil para el viajero.
Ejemplos: Señal de Servicios Telefónicos, Estación de Servicio, Hotel, Restaurante, Aeropuerto, entre otras.
Podemos hacer mucho por nuestra ciudad y por nuestro país si nos comprometemos más como ciudadanos y nos concientizamos de que necesitamos una ciudad con una cultura vial impecable, para llegar a ser la ciudad #1 en Cultura Vial a nivel nacional.
Comentarios:
gerencia@nuevoespacio.lag.mx