ACCIDENTES
En relación a los accidentes que se han suscitado últimamente en la ciudad donde se involucran motocicletas quisiera hacer algunas recomendaciones al conducir dicho vehículo.
Primero quisiera recomendar que la experiencia y entrenamiento son las mejores técnicas de conducción y las mejores aliadas para garantizar la seguridad de los conductores de las motocicletas.
Existen accidentes comunes al circular por la ciudad que debemos tener siempre en cuenta, cada día los fabricantes ofrecen en sus modelos mayor seguridad, pero en ocasiones son nuestra mente y nuestra propia RESPONSABILIDAD la que tiene la última palabra.
Por eso es esencial contar con un buen equipo de protección, y además de ir cómodos y siempre hacerse ver por las calles donde circule.
Los siguientes consejos son como una regla al conducir una motocicleta: si consumes alcohol la moto ni la arranques, y respetar los límites de velocidad.
ASFALTO SUCIO EN CURVAS PRONUNCIADAS
En ocasiones nos adentramos en curvas muy pronunciadas y no sabemos que nos espera al otro lado de la curva: basura un animal muerto o un vehículo detenido.
Ante esto abre mucho la curva, así tendrás mayor ángulo de visión y mayor capacidad de reacción, ante un asfalto sucio no utilices el freno delantero sólo empeoraría las cosas.
BLOQUEAR EL FRENO DELANTERO
Una situación de emergencia te hace apretar con fuerza el freno delantero y de pronto cuando te das cuenta, tu moto y tú están en el suelo.
El primer paso es saber cómo frenar bien en moto y el segundo verificar que la moto cuente con un sistema de frenos confiable, recuerda que los frenos son la parte más potente de tu moto son capaces de detener la moto más rápido que el motor poner en movimiento la misma, tú mismo puedes entrenar para frenar.
Puedes hacerlo en un lugar despejado utilizando marcas en el suelo de preferencia asfaltado, y pasando siempre a la misma velocidad ve probando hasta que cada vez frenes en menos distancia. Así notarás cómo reacciona tu rueda delantera, que te transmite, y conocer su comportamiento en caso de frenar de emergencia.
ASFALTO RESBALADIZO
Si circulas tranquilamente y de pronto estás en el suelo, ha sido tan rápido que no sabes que ha ocurrido, pero las ruedas de tu moto han perdido adherencia y han resbalado.
Cómo evitarlo; puede ser por la lluvia, hielo, o una mancha de aceite, o simplemente porque el asfalto está muy gastado. Lo primero es asegurarte que los neumáticos de tu moto están en buen estado y lo segundo tener muy claro cómo circular en moto con lluvia. Pon atención a los reflejos en el asfalto de colores tipo arcoiris, pueden ser manchas de gasolina, y cuando el asfalto está seco y limpio alértate ante zonas más brillantes son las más gastadas y procura no inclinar la moto en esas zonas. No pierdas de vista los otros vehículos, muchos no tendrán en cuenta que sobre superficies resbaladizas necesitan más distancia para llegar a detenerse en caso de frenar de emergencia.