Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conservadores ganan 'feudos' socialistas

ANDALUCíA Y EXTREMADURA DAN SU APOYO A RAJOY

En el aire. Los conservadores del Partido Popular en España tendrán que negociar para formar gobierno.

En el aire. Los conservadores del Partido Popular en España tendrán que negociar para formar gobierno.

AP

El conservador Partido Popular consolidó el domingo su dominio en el panorama político español con una clara victoria en la inédita repetición de las elecciones generales, asentada en sus avances en regiones dominadas tradicionalmente por su antítesis, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como Andalucía y Extremadura.

Más de 7.9 millones de electores, el 33 % de los que acudieron a las urnas, respaldó el proyecto defendido por el PP del presidente interino Mariano Rajoy, que será la principal fuerza política en el Parlamento con 137 escaños, que no le valen para gobernar en solitario. La formación ganó casi 700, 000 votos, o 14 diputados, con respecto a los comicios que derivaron en un bloqueo político el pasado diciembre. Con todo, este no es su mejor resultado hasta la fecha: en 2011 relevó al PSOE en el gobierno con 10.86 millones de sufragios (44.6 % de los votos) y 186 escaños.

Los más perjudicados por su avance fueron el PSOE, la segunda opción con 5, 42 millones de votos (el 22.6 y 85 escaños - cinco representantes menos que en diciembre y su peor resultado histórico - y Ciudadanos, una formación nueva de carácter liberal que perdió 400, 000 votos, hasta más de 3, 1 millones, y ocho diputados para colocarse como cuarto partido más votado con 32. El PP hizo un llamamiento ayer lunes a ambos partidos para formar una coalición de gobierno, una propuesta que en principio ambas rechazan. La tercera opción, la coalición de izquierdas Unidos Podemos mantuvo los 71 representantes logrados por separado en la anterior cita electoral.

El avance "popular" se asentó en parte en dos feudos tradicionalmente socialistas, Andalucía y Extremadura, que pasaron a ser "azules", el color que representa a los conservadores.

El PSOE, que gobierna Andalucía de forma ininterrumpida desde la restauración de la democracia en 1978 - y hasta 2012 en solitario - perdió su hegemonía por casi 100, 000 votos, una diferencia de 2.3 puntos porcentuales y tres escaños. El PP se impuso en cinco de las ocho provincias de la región, en el extremo sur del país.

Una situación similar se dio en Extremadura, una de las regiones más pobres del país y la otra donde el PSOE logró mantener su dominio hace seis meses. El domingo, los electores respaldaron al PP, que sacó el 39.9 % de los votos, o 244, 529 apoyos, frente al 34.57 % de los socialistas (211.649 votos). Seis meses antes, el PSOE tenía una ventaja de casi 8, 000 votos.

Las dos únicas regiones que escaparon a la ola conservadora fueron Cataluña y País Vasco, ambas con una conciencia nacionalista muy arraigada y movimientos soberanistas más o menos combativos.

En Cataluña, inmersa en un proceso independentista unilateral desde hace meses, la marca local de Unidos Podemos, En Comú, se llevó 12 (24.5 % del voto) de los 47 escaños en juego en un escenario político muy dividido. El partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya fue la segunda fuerza más votada con 9 escaños (18.1, seguida de la nacionalistas Convergència Democràtica de Catalunya - que gobiernan en coalición - (13.9 %), PSOE (16.1 %) y PP (13.3 %).

En País Vasco, la opción más votada fue la coalición Unidos Podemos, que obtuvo el 29 % de los votos, por delante de la formación nacionalista moderada que gobierna, el Partido Nacionalista Vasco, que sacó el 24.9 %. A más de 10 puntos porcentuales se situaron PSOE, EH-Bildu y Partido Popular.

Trabajará Estados Unidos con ‘futuro gobierno’

/media/top5/top-otras-16548970.jpg

El Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó ayer a los españoles por su participación en las elecciones generales celebradas el domingo y dijo estar esperando ponerse a trabajar con “el futuro Gobierno” que se constituya tras la jornada electoral.

En un comunicado remitido, un portavoz de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato recordó que EU y España “tienen una relación profunda y constructiva” y aseguró estar esperando ponerse a trabajar “con las nuevas Cortes electas y con el futuro Gobierno”.

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) logró el domingo 137 escaños, 14 más que los logrados en los comicios celebrados en diciembre, por delante de los socialistas (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) que con 85 asientos perdieron 5.

La coalición de izquierda Unidos Podemos obtuvo 71 escaños, los mismos que habían obtenido por separado sus partidos hace seis meses y los liberales de Ciudadanos sumaron 32 diputados, 8 menos.

Descartan apoyo

El partido socialista (PSOE), segundo en las elecciones generales celebradas en España ayer, descartó apoyar, siquiera sea con su abstención, al gubernamental PP en la formación de un Gobierno. En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, insistió en que ahora corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, ganador de los comicios, “dar el primer paso”, ya que los socialistas consiguieron 85 diputados frente a los 137 de los populares.

Con estos votos y a pesar de que ha subido 14 escaños respecto de las elecciones celebradas hace 6 meses, el PP no alcanza la mayoría absoluta, por lo que está obligado a pactar con otros grupos para formar Gobierno. Esto le sitúa en buena posición para negociar, previsiblemente con los liberales, que han quedado en cuarto lugar al sumar 32 escaños de los 40 que tenían.

Leer más de Internacional

Escrito en: Partido Popular España Elecciones España

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el aire. Los conservadores del Partido Popular en España tendrán que negociar para formar gobierno.

Clasificados

ID: 1238012

elsiglo.mx