Excesivo. El costo promedio por cada lámpara Led no se justifica, a decir del edil. (Ramón Sotomayor)
El regidor Joshua Cruz consideró que el costo promedio de ocho mil pesos que el Municipio pagará a la empresa Green Power Solutions por cada lámpara Led es excesivo, e insistió en que se pudo haber ahorrado una buena parte de los 155 millones de pesos del crédito a pagar en cinco años.
"Prácticamente sólo están poniendo los focos", dijo tras considerar que la labor de la empresa no tiene mayor complejidad que la de colocar las nuevas luminarias y conectarlas a tres cables ya preparados.
En el promedio de los ocho mil pesos se incluye el costo de las lámparas y su instalación, que según el director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya es a razón de 500 pesos por cada pieza; en el contrato establece además, que el proveedor deberá encargarse también del retiro de las luces de vapor de sodio.
Sin embargo, Joshua Cruz destacó que en el mercado se manejan precios de hasta dos mil pesos, con lo cual pudo haberse reducido a la mitad el crédito contraído con Banobras.
El Municipio contrató a la empresa 18,353 luminarias de tecnología Led marca Ephoton, serie RL2R, cuyos precios unitarios oscilan entre los 6,625 pesos para las de potencia de iluminación de 60 watts, hasta los 11,850 para las de 210 watts.
Por otra parte, el edil señaló que no hay antecedentes de que la empresa que se adjudicó la licitación haya desarrollado proyectos similares en otras ciudades del país, como se ha señalado por parte de Servicios Públicos al asegurar que ha tenido intervención en Aguascalientes, Querétaro y otros sitios.
De hecho, señaló que la empresa está laborando con grúas rentadas, puesto que las unidades que exhibieron en el arranque oficial están rotuladas con cartelones y muestran la leyenda de que están al servicio, tanto de Green Power Solutions como de la Constructora Mayrán, la cual fue subcontratada para la obra civil.