Consecuencias. Aseguran que abrir las compuertas de las presas y sacar elevadas cantidades de agua puede causar daños. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las autoridades de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tardaron en abrir las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas (también conocida como El Palmito) y de la Francisco Zarco, y ahora serán los productores agrícolas y la población quienes tengan que pagar esos errores, señaló un productor agrícola.
Hipólito Pasillas, dirigente de la Confederación Nacional Cempesina (CNC) en La Laguna, lamentó que las autoridades de la dependencia citada hasta el domingo pasado hayan reaccionado para abrir las compuertas de la Lázaro Cárdenas que desde el pasado miércoles 13 de septiembre llegó al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Esta presa tiene actualmente un sobrealmacenamiento de 261 millones de metros cúbicos, el equivalente al volumen total de las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Francisco Villa juntas.
Hipólito Pasillas dijo que desde el 13 de septiembre las autoridades de Cuencas Centrales debieron empezar a liberar agua poco a poco para evitar un sobrealmacenamiento en vez de dejar que siguiera entrando agua a la presa a tal grado que ahora para evitar que ésta derrame por sí sola, ya empezaron a abrirle a las compuertas y están liberando 200 metros cúbicos por segundo.
"Ahora sueltan el agua atropellada y lo más seguro es que las comunidades se verán nuevamente en el riesgo de inundaciones como sucedió hace algunas semanas que le abrieron de repente a las compuertas y nos arrojaron grandes cantidades de agua".
Incluso, dijo que las autoridades de la Conagua de La Laguna debieron haber permitido la salida del agua a canales de riego desde el mes pasado y con ellos los productores del sector social que decidieron sembrar maíz de temporal se hubieran visto beneficiados, pues ahora -dijo- esta agua llegará muy fuerte con el riesgo de que se inunden las parcelas.
"Lo de menos son los daños en las siembras, el problema grave es lo que se puede venir de afectaciones en viviendas", concluyó el dirigente campesino en Gómez Palacio.
Inconformidad
Para el líder de la CNC en La Laguna, Hopólito Pasillas:
⇒ Se tardaron en abrir las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas y de la Francisco Zarco.
⇒ El agua liberada saldrá con mucha fuerza, a 200 metros cúbicos por segundo.
⇒ Desde el pasado miércoles 13 de septiembre llegó al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
⇒ Temen por los daños que podría causar.