Se puso en marcha el programa “1/4 Contra el Hacinamiento”. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el ejido La Partida se puso en marcha el programa denominado “1/4 Contra el Hacinamiento” que se financiará con recursos federales estatales y municipales. En Coahuila, la construcción de cuartos será de 5 mil y en el municipio de Torreón la cifra autorizada es de 253.
En la presentación de los alcances de este programa en el que participan Sedesol, Sedatu, el Gobierno estatal y los municipios beneficiados, el delegado estatal de la Vivienda, Eduardo Ortuño Gurza, dijo que se trata de combatir el hacinamiento en la entidad y que si bien Coahuila es una de las entidades del país que menos tiene este indicador, "es importante arrancar este programa que sin la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno no fuera posible, porque hay trabajo que hacer en este rubro”.
Los cuartos son de material de block y tienen diferentes medidas, es a través de Desarrollo Social y con el aval de la Sedatu que se aprueban a los beneficiarios.
Ortuño asegura que los materiales que se utilizan en estas obras en favor de familias de bajos recursos, son de calidad.
En el evento, Rodrigo Fuentes Avila, secretario de Sedesol en la entidad expresó que aunque Coahuila es un estado de muy baja marginación junto con otras cuatro entidades del país, aún hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de las familias.
"Torreón es un municipio de muy baja marginación pero si tiene cuatro ejidos de alta marginación y se encuentran en el sector de Jimulco".
Respecto a otros indicadores, Fuentes Avila expresó que Coahuila está en el primer lugar en el componente de electricidad con el 99.64 por ciento de la población con electricidad, pero esto no es suficiente y por eso se sigue trabajando.
El alcalde Miguel Riquelme dijo en su intervención que que "este programa, uno de los más nobles, es de las mas importantes acciones en conjunto con Sedatu, son acciones para ponernos de acuerdo y hay recursos siempre y cuando pongamos nuestra parte… y es tan importante que dentro de tres meses que terminen sus cuartos Alexis y sus padres tendrán un mejor lugar para dormir, ya que tendrán un cuarto adicional en su vivienda”.
Dijo que a veces "los gobernantes eligen realizar acciones sociales de mayor impacto , lo que más sea vea en la calle y escogemos un gran puente y así nos la llevamos todos el año".
El alcalde asegura que para él, la perspectiva es diferente porque “nosotros lo que queremos es trabajar para que las familias salgan de las carencias sociales y requerimos buscar las ayudas que hoy recibimos del Gobierno federal”.
Riquelme dijo que muestra de que se busca mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades rurales es que al terminar su administración, habrá atendido el rezago en materia de pavimentación y mejorado el servicio de agua potable, así como el rescate de espacios públicos.
En el evento estuvo presente Reginaldo de Luna, delegado de la Sedatu en Coahuila.