Siempre es bueno contar con un plan, así las actividades que realicemos bajo una planificación, tendrán un sentido, un rumbo, una línea a seguir y opciones por si algo no sale tan bien como esperábamos. Un plan sirve también para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, optimiza las tareas y facilita la vida. Ahora bien, ¿su empresa o negocio cuenta con un plan de negocio?, si su respuesta es sí, va por buen camino, no olvide renovar ese plan por lo menos cada dos años, ya que las necesidades de los clientes como del negocio van modificándose; si su respuesta es no, es momento de desarrollar un plan de negocios para su empresa, ya que es la columna vertebral que dará sostenimiento a los quehaceres diarios del negocio. Ahora veamos qué es un plan de negocios y cómo desarrollarlo.
Un plan de negocios es un documento escrito, no puede tener un plan de negocios en su mente, tiene que ser por escrito, que incluye básicamente los objetivos de su empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional y soluciones para resolver problemas futuros, tanto internos como del entorno.
También en esta guía se ven reflejados varios aspectos clave como: definición del concepto, qué productos o servicios se ofrecen, a qué público está dirigida la oferta y quiénes son los competidores que hay en el mercado, entre otros.
Existen varios modelos para armar un plan de negocios, hoy le compartiré uno que en lo personal me resulta práctico y efectivo; es el modelo llamado "canvas" y fue desarrollado por el norteamericano Alexander Osterwalder. El modelo de Osterwalder se denomina "canvas" en alusión a un lienzo en blanco como los que usan los pintores, ese lienzo también se conoce como canvas, el dice que un negocio es como trabajar en un lienzo en blanco, donde el dueño de negocio puede plasmar cómo es que quiere su obra.
El canvas de Osterwalder se compone de nueve piezas donde la primera es: la segmentación de los clientes, en este apartado es donde se identifica a quién o quiénes está dirigido nuestro producto o servicio. Dicha segmentación consiste en dividir el mercado en grupos de personas, que compartan características y necesidades para así brindarles una atención específica. Debemos conocer ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿qué usan?, ¿qué quieren?, ¿cómo lo quieren?, en fin.
La segunda pieza es: La propuesta de valor; la propuesta de valor describe de forma breve y convincente qué es aquello que hacemos mejor que la competencia, qué hace mi negocio que nadie más haga y aunque lo hiciera, yo lo haría mucho mejor y sería reconocido por ello. Es muy importante que su empresa o negocio cuente con una propuesta de valor, de lo contrario será uno más del montón.
La segmentación de los clientes y la propuesta de valor, están conectadas por otras dos piezas que son: La relación con los clientes y los canales de distribución; la relación con el cliente se refiere al tipo de relaciones que los clientes esperan que tengamos con ellos, puede ser servicio de atención a clientes, comunidades de clientes, como clubes de usuarios del mismo producto o servicio, membresías, que por cierto activan el sentido de pertenencia en los clientes, creación colectiva, que es cuando el cliente brinda sugerencias o propuestas de mejora al producto o servicio.
Por su parte, los canales de distribución se refiere a saber bajo qué canales o medios conectará con sus clientes, es decir; la forma que le hará llegar su propuesta de valor, cómo le hará llegar sus productos y servicios, y cómo los clientes se comunicarán con su empresa.
La quinta pieza son: los flujos de ingresos, se refiere a las acciones que realizaremos para obtener ingresos, en otras palabras es el valor que los clientes están dispuestos a pagar por lo que su negocio les ofrece; es decir, mediante que actividades diversas entrarán las ganancias al negocio.
La sexta pieza del modelo "canvas" son: los recursos clave que son todos los recursos que requerimos para operar el negocio, según este modelo pueden ser recursos físicos, como vehículos, computadoras, maquinaria y equipo, infraestructura en general, entre muchos otros; recursos económicos, es decir, dinero ya sea para arrancar o reinvertir, para los gastos diarios, Los recursos intelectuales también forman parte de los recursos clave como el registro de marca, derechos de autor, patentes y más. Desde luego los recursos más importantes, los trabajadores, los recursos y capital humano.
El séptimo fragmento son: las actividades clave, este rubro contiene las actividades que se van a realizar y cómo se van a realizar, y se clasifican en: producción; que son todas las actividades a crear el producto o prestar el servicio, la resolución de problemas; que buscan dar solución a las problemáticas de los clientes, cabe mencionar que son más comunes en los negocios que prestan servicios en vez de productos, y la plataforma o red, se encargan en las empresas de mantener funcionando los recursos electrónicos, que por cierto optimizan las tareas generales de las empresas.
La octava parte son: las alianzas o sociedades clave, éstas se generan cuando otra empresa tiene lo que nosotros necesitamos y viceversa, por lo cual se crean sociedades y convenios que beneficien a ambas partes.
La novena pieza es: la estructura de costos; esto se da debido a que toda empresa o negocio genera costos, los cuales se generan en el proceso de crear valor, dichos costos pueden ser fijos, como renta, internet, sueldos; en otras palabras son los que no se mueven independientemente del volumen de venta. Y están los costos variables, como insumos, materias primas, etcétera. Éstos sí dependen del volumen de venta generado. Dentro de esta misma estructura de costos se encuentran las economías de escala, que son costos que varían según el volumen de compra, como usted sabe regularmente a mayor compra mejor precio.
Probablemente le parezca de entrada un arduo trabajo; sin embargo, vale mucho la pena, ya que luego de contar con un plan de negocio para su empresa, ésta resistirá de mejor manera los embates de la economía y la competencia.
Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com y encuéntreme en facebook como: Iván Torres Consultor.