Pozos. Fue necesario construir un bordo o dique para evitar que se meta el agua a los pozos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mil 960 toneladas de material han sido necesarias hasta ahora, para construir un bordo que hiciera las veces de dique, con el fin de que el agua del Nazas no inunde el área de los pozos del Sistema San Fernando que surten de agua a toda la ciudad.
Es un bordo de 350 metros de largo por 50 centímetros de alto que comenzó a realizarse desde el pasado jueves. Para esto se requirieron 120 camiones de 14 metros cúbicos cada uno (un metro cúbico es una tonelada), cantidad que no es suficiente debido a que hay algunas filtraciones, motivo por el cual Sapal pidió 20 camiones más de la misma capacidad.
"Dentro del dique que construimos tenemos algunas filtraciones por abajo debido a tuzas (roedores de la zona) y vamos a tener que derramar material en la rivera del río para que sirva como tapón. También se enconstaló la circunferencia de los pozos San Fernando, además de levantar líneas de energía eléctrica", dijo Jesús Mario Castrillón Jiménez, quien por lo pronto sigue a cargo del Sapal.
Personal de la Conagua confirmó a Sapal que de no haber hecho el bordo de contención, los pozos ya estarían inundados y si eso pasa tienen que pararse las bombas. "Entonces la ciudadanía no tendría agua y eso implica a toda el área urbana de Lerdo y mínimo por dos semanas", dijo Castrillón Jiménez.
Actualmente trabajan 5 de los 7 pozos debido a que el agua del río Nazas sobrecarga los mantos y con eso se extraen 510 litros por segundo de agua.
En la zona hay dos pozos, ubicados rumbo a Las Cuevas que son el 7 y el 4, que están al sur del área de San Fernando y podrían afectarse al estar en mayor riesgo, "pero, aunque se paren seguiría Lerdo todavía contando con agua proveniente de los otros pozos", dijo Castrillón.
Estacas de medición
Las estacas de medición del caudal que lleva el río Nazas a la altura de San Fernando en el municipio de Lerdo indicaban ayer un volumen de 750 metros cúbicos de agua por segundo (m3).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había informado de manera oficial un ajuste al gasto que implicaba un incremento de 500 metros cúbicos por segundo a 650 metros cúbicos por segundo en este viernes pasado.
No obstante, las estacas de medición donde cada 5 centímetros de la estaca equivalen a 100 metros cúbicos por segundo, indicaban ayer más de 750 m3.
Estas estacas de medición son el punto de referencia que utilizan las autoridades de Lerdo para tomar medidas preventivas ya ejecutadas como la construcción del bordo de contención.
Al margen de lo dicho por la Conagua en Lerdo fue visible que los indicadores muestran mucho más volumen del que se ha mencionado de manera oficial.
Incluso, debido a ello fue necesario que las autoridades municipales mandaran traer más camiones con material y reforzaran las acciones ejecutadas en la zona a lo largo de 350 metros para evitar una catástrofe en cuanto al servicio de agua potable en Lerdo.