Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Jorge Galván Zermeño

En la colaboración anterior les comentaba algunos aspectos médicos, nutricionales y de preparación física para el inicio de un estilo de vida saludable, el iniciar cambios en nuestras costumbres por lo general representa para muchas personas toda una proeza, en la que deben entrar en juego un buen número de motivaciones.

¿Qué se pretende al sensibilzar a un paciente para que inicie una actividad física? El objetivo primordial es hacerle saber de la importancia de la relación entre la actividad física y un buen estado de salud, y en su caso, la posibilidad de modificar la evolución de una enfermedad. Por esta razón es importante valorar el estado general de salud de toda aquella persona que vaya a iniciar un programa de actividad física para poder hacer una adecuada sugerencia de la actividad más acorde a su perfil y necesidades.

Las necesidades personales deben contemplar el mejoramiento del estado nutricio, el control del peso corporal, un periodo de adaptación al ejercicio, la corrección o el abandono de hábitos, el control del estrés y modificaciones de la conducta, en este último aspecto insisto en que por lo general empleamos nuestro tiempo libre en actividades sedentarias, la indicación de la actividad debe buscar un estilo de vida saludable, que promueva un adecuado bienestar a nuestro género y edad, pero que además pueda evitar o retrasar la aparición de enfermedades para las que hay una predisposición por nuestra carga genética.

Los aspectos de la valoración, aparte del historial clínico, deben incluir una valoración de la capacidad aeróbica, de la fuerza y resistencia muscular, de la flexibilidad, y del peso y composición corporal. Estos elementos de evaluación permiten la elaboración de un programa de ejercicio realizable, que pueda desarrollar y mantener la capacidad física del individuo y que a su vez satisfaga las necesidades e intereses del mismo. En este programa se deben contemplar los siguientes aspectos: el tipo de ejercicio, la intensidad, frecuencia, duración y su progresión.

Es importante tomar en cuenta las preferencias de quien se inicia para hacer una adecuada recomendación de la actividad, ya sea grupal o individual, en deportes de contacto, extremos o alternativos, se debe guarda la intención primordial del mejoramiento de la capacidad aeróbica y de la participación de grandes grupos musculares, la motivación juega un papel importante, por lo que debemos buscar el puntillo adecuado que ayude a mantener el ánimo y sostener la actividad elegida. ¡Ánimo y hasta la próxima!

Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1186919

elsiglo.mx