Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

LA NUTRICIóN EN EL DEPORTE

Jorge Mario Galván Zermeño

En estos día previos al maratón muchos corredores se cuestionan sobre la utilidad de la carga de carbohidratos en la noche previa a la competencia, existen bastantes estudios al respecto, los más sólidos recomiendan una carga no solamente la noche previa, preferentemente con cargas adecuadas durante el período de preparación "entrenando" al cuerpo para una aceptación adecuada en los día previos a la competencia, y además en un tiempo razonable y próximo al término de la competencia, a fin de recuperar reservas y favorecer la recuperación.

Sin duda alguna la alimentación es un factor fundamental en el rendimiento deportivo, y es de vital importancia que se adapte a las diferentes necesidades y exigencias en los diferentes períodos de la preparación o competencia del deportista, y aún más en las fases de descanso o recuperación del atleta, como complemento de su recuperación emocional y física.

Para esto es necesaria una adecuada evaluación nutricional que determine si el consumo alimenticio del atleta es el adecuado para cubrir las necesidades energéticas de la actividad física y deportiva que desempeña, y evitar carencias o deficiencias nutricionales que puedan afectar su desempeño deportivo.

Dentro del alto rendimiento deportivo la nutrición es un factor a considerar como parte esencial de la formación del atleta, y debe cubrir un aspecto similar al del entrenamiento físico o técnico, y así mismo vigilar, tanto carencias como excesos, ya que la correcta alimentación diaria participa de manera positiva e importante en un óptimo desempeño físico.

Una alimentación inadecuada (mal equilibrada) o insuficiente se traduce en alteraciones metabólicas, bioquímicas y fisiológicas que darán como consecuencia dificultad para la aceptación de las cargas de entrenamiento, y por ende en el desempeño o performance. Pasar por alto este importante detalle en el cuidado del atleta puede tener por consecuencia un estado de fatiga crónica que aunado entrenamiento insuficiente se traduce en bajo rendimiento y lesiones.

La nutrición, debe cubrir en el deporte aspectos energéticos que proporcionen los medios para que el rendimiento tanto en la preparación como en cualquier período de la competencia sean los óptimos.

En otro tema se lamenta el fallecimiento del ganadero José Julián Llaguno, miembro de una de las más renombradas dinastías mexicanas de ganaderos de bravo. Y hoy se darán a conocen los planes de funcionamiento del Coliseo Centenario después del lamentable incendio de parte de sus instalaciones ¡hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1201571

elsiglo.mx