Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

¡14!

Jorge Galván Zermeño

"Cuando salgan al campo miren la grada, que todo eso lo han hecho para ustedes. Así que salgan al campo y disfruten". Johan Cruyff

Eran los años 70, con cuatro años más, ¿te acuerdas Miguelón? Llegaba el mundial de Alemania, y una mayor conciencia de lo bello del fútbol, los nuestros eliminados en Haití, en una de las notas más amargas de nuestra historia futbolística, nos hacían buscar las noticias sobre el esperado certamen, lo que leíamos y veíamos en los resúmenes semanales nos hacía creer que Rinus Michels y su naranja mecánica llegarían a la final y veríamos al anfitrión y al fútbol total frente a frente. La expectativa se basaba en el despliegue de entrega y disciplina de los holandeses, los reflectores apuntaban a su baluarte Johan Cruyff, uno de esos genios que aparecen de vez en cuando, hombre de carácter, inteligente y líder dentro y fuera de la cancha, desafiante desde un número inusual para una camisa de juego y para su posición, capaz de renunciar a su participación en Argentina 78 por sus convicciones políticas contra el régimen militar de Videla.

El pasado jueves pierde el partido final como en aquel verano del 74, esta vez el de la vida, lo pierde con su dignidad habitual, se fue de esta cancha sin hacer ruido, con la conciencia de haber hecho lo correcto, en paz acorde a su entrega y personalidad, creando para otros, como lo hizo en fc Barcelona a donde llegó para ser todo un ídolo y estandarte, para hacer renacer con presupuestos lejanos a los actuales a la causa blaugrana que por esos años me enganchó, después de las predominantes noticias siempre parciales del Real Madrid, el otro grande, ver jugar con garra, entrega, pasión y clase al colectivo culé me hizo voltear a ese equipo de colores parecidos al San Lorenzo de Boggio o al Atlante de Vantolrá, otro catalán querido éste llegado a nuestra tierra. La presencia del holandés en el Nou Camp tuvo consecuencia con la obtención del campeonato español, casi acaparado en aquellos años por los madrileños, su trabajo posterior ya como entrenador sería base y cimientos para lo que es hoy el Cub Barcelona, promotor de una identidad recalcitrante con los colores crea toda una escuela continuada con Guardiola y sucesores. Se va una figura del fútbol mundial, a la que como dijo Valdano, había que hablarle de usted ¡Vaya en paz maestro!

En el mismo tema del fútbol se lamenta la partida de Don Raúl Cárdenas, sin duda alguna el DT más exitoso de la década de los 70 con la Selección Nacional, pero con mayor relevancia en Cruz Azul en dónde alcanzó los campeonatos que dieran fama y seguidores a la máquina. Y en el tema taurino estuvimos presentes en la reaparición en los ruedos del MT lagunero Jorge Mata, ejemplo de vida y lucha ante la adversidad, en los tendidos el pequeño Néstor, que recibió el brindis y un emotivo mensaje de aliento, ¡Enhorabuena y hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: COLUMNAS DEPORTIVAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1209836

elsiglo.mx