Hoy dedico esta columna a dos personas muy queridas y trascendentales en mi vida, primero y por orden de antigüedad a mi querido profesor Sergio Barrón Delgadillo, guía de un buen número de generaciones de estudiantes laguneros y gran impulsor del fútbol de la Comarca y además en su cumpleaños a mi sobrino el Dr. Rubén Darío Galván Heredia, Cardiólogo hemodinamista, seguidor del Barca y taurino, eterno y paciente compañero de muchas de mis andanzas y motivo de uno de mis orgullos.
El H. Ayuntamiento honra con motivo del aniversario de la fundación de nuestra Ciudad y con las Fiestas Patrias honra a ciudadanos distinguidos, en esta ocasión y con toda justicia a iniciativa de quienes alguna vez militaron en las filas de sus equipos Selección Laguna, Nacional, BADES 20, Potros de la Andrés Osuna, Normal Superior y otros más se reconoce la trayectoria del Profesor Sergio Barrón Delgadillo, el próximo día 15 en ceremonia solemne del Ayuntamiento le será entregado el trofeo de Cristal.
El espacio es insuficiente para detallar la trayectoria de mi querido profe que inicia su labor magisterial allá en los barrios bravos del poniente de la ciudad, en poco tiempo el profe deja su huella entre los alumnos, padres de familia y vecinos de Escuelas primarias como la 20 de Noviembre, laboró en otras más como la Antonio Caso al norte en la colonia Moderna, posteriormente y ante la necesidad de sitios de preparación para el estudiante apoyó a su Sr. Padre Ignacio Barrón Enríquez y al Profr. José E. Guerra Quezada en la fundación de la Escuela Preparatoria Profr. Andrés Osuna sin descuidar sus inquietudes deportivas patrocinando al equipo juvenil Nacional y creando la Liga Menor de La Laguna, que era conocida más por el apellido del profe como la Liga Barrón, en la cual colabore con él, a la vez promueve el deporte en la Osuna y forma el equipo de fútbol Potros, su labor fue premiada con el nombramiento de entrenador de la Selección Laguna que representaría a la Comarca en los torneos Nacionales de fútbol como el prestigiado "Benito Juárez", estos equipos viajaron muchas de las veces con un buen porcentaje de recursos económicos y sobre todo morales de nuestro querido profe, quien nunca dejó de insistir en que los deportistas continuaran con sus estudios, los frutos se dieron y muchos de los compañeros saltaron al profesionalismo sólo por citar a algunos Francisco "Oso" Ramírez, Rogelio Ruiz Vaquera, Hugo René Rodríguez, José Valerio "Popo" Franco y algunos más que escapan de mi memoria, promotor incansable de muchas actividades como funciones de lucha libre y de caravanas culturales en los estados de Yucatán y Quintana Roo, apoyando a un buen número de talentos artísticos locales y nacionales.
En lo personal no encuentro palabras suficientes con las que pueda agradecer a mi profe su orientación en momentos de duda durante mi adolescencia sobre mi futuro fue al lado de mis padres fundamental, agradezco su invitación para que lo acompañe en este justo homenaje y hago público mi cariño por él y lo honrado que me siento de lo que en su viva voz y en repetidas ocasiones me ha manifestado, su cariño paterno, un abrazo mi profe y espero que al igual que yo sus alumnos de tantas generaciones digan con orgullo ¡Es mi profe!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com