EL BRINDIS
En esta ocasión va esta columna para toda la afición, para ustedes amables lectores que me dispensan con el favor de su atención a esta columna, a todos ustedes les deseo que este 2016 que apenas se entera después de salir de toriles les traiga salud, felicidad y amor, un abrazo.
Y ¡al toro! El día de ayer primero del año se celebró la tradicional novillada de año nuevo en la Plaza del Romance de Cd. Lerdo, ante el rechazo a la solicitud de celebrarse en el Coliseo Centenario de Torreón, la reseña de la novillada lo leerá usted en estas páginas, lo que es de resaltar es el ánimo y voluntad del MT Arturo Gilio por cumplir con el compromiso de la realización del festejo. Y aquí el reconocer lo difícil que resulta en estas fechas montar una novillada, no se diga una corrida de toros, el poner en juego una importante cantidad de dinero ante la incertidumbre de las entradas, el empatar fechas de los participantes de la corrida, equilibrar el presupuesto para hacer el cartel atractivo, encontrar el ganado que pueda dar el juego adecuado para una tarde redonda, contratación de músicos, vendedores y negociar los esquilmos y ahora lo más difícil superar trabas burocráticas, por esto matador Gilio va para usted un reconocimiento. Y la enhorabuena para el novillero lagunero Jesús G. Sotomayor que en su primer año en estas filas cerró con triunfo de puerta grande en la corrida mixta de fin de año en Temaztián y como número uno del escalafón de su categoría.
LA ANÉCDOTA
A propósito de montar una corrida y el buen número de detalles que se tienen que cubrir, sucedió en una pequeña población en que se montó un festejo en un improvisado ruedo, con el "pequeño detalle" de la música, pues la banda contratada no sabía ningún taurinísimo pasodoble, la sorpresa llegó al partir plaza cuando los alternantes disiparon su miedo al partir plaza escuchando en lugar del sensible "Cielo Andaluz" el mambo número 5 de Pérez Prado, entre la risa de los tendidos.
LAS EFEMÉRIDES
En un día como hoy de 1877 el célebre Ponciano Díaz mata en la Plaza de Santiago, Tianguistengo su primer novillo de la ganadería prócer de Atenco, 1937 alternativa de Antonio Rangel en Guanajuato de manos de Fermín Rivera con toros de Galindo, en 1950 confirmación de Raúl Acha "Rovira" padre del cantante Emmanuel en la plaza México de manos de Luis Castro "El Soldado" y de testigo Jorge Medina con "Diamante" de San Mateo, en 1962 presentación en el Toreo de Cuatro Caminos de Paco Camino, alternando con Alfonso Ramírez "Calesero" y Antonio del Olivar con ganado de Pastejé, en 1964 último festejo de Fermín Rivera en San Luis Potosí, en esa misma Plaza en 1981 Manolo Capetillo recibe la alternativa de manos de su Sr. Padre Manuel Capetillo y de testigo su hermano Guillermo Capetillo con "Rsposo" de Garfías y se cumplen 32 años de la muerte del gitano de los ojos verdes Joaquín Rodríguez "Cagancho" en la Cd. de México, sin duda alguna uno de los toreros españoles más queridos en nuestro país.
LAS FECHAS
Mañana en la México decimosegunda de temporada con Ignacio Garibay, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Mario Aguilar con ganado de Arroyo Zarco.
¡Hasta la próxima y feliz año 2016!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com