Paridad. Usuarios de Centros de Integración Juvenil de Torreón consumen cigarro y marihuana, según revelan los resultados del primer trimestre de este año. (ARCHIVO)
El consumo de marihuana está presente en los mismos porcentajes que el tabaco entre los usuarios de Centros de Integración Juvenil de Torreón.
María Sanjuana Covarrubias, coordinadora regional de la zona norte de CIJ, dijo que de los 600 pacientes que se atendieron en el primer trimestre del año (usuarios y sus padres) el 90 por ciento acudieron por el consumo de marihuana.
"De los casos que estamos atendiendo, en este primer trimestre tuvimos una demanda de servicio de tratamiento nada más aquí en Torreón de poquito más de 600 personas entre pacientes y familiares, es decir, de papás que van con sus hijos y dicen: mi hijo está usando marihuana o inhalables. Casi el 90 por ciento se están iniciando en el consumo de marihuana estamos viendo que a la par están usando tabaco y marihuana, cosa que antes no era así, tabaco y alcohol era lo común".
Desde 2014, CIJ experimentó aumento de usuarios que iniciaban el consumo de drogas ilegales con la marihuana, lo que atribuyeron al debate que desde entonces se había mencionado para la legalización de esta droga.
Ahora, con la propuesta del presidente Enrique Peña para legalizar la marihuana con fines médicos, dijo que el mensaje ha causado confusión entre la población juvenil "disparando" las estadísticas.
"Se habla muy a la ligera del tema, se dice la marihuana medicinal, nada que ver, no debe ni siquiera mencionarse en ese sentido porque eso provoca y genera opinión contraria a lo que estamos haciendo que es prevención, porque la marihuana no es medicinal de ninguna manera, algunos componentes son los que se utilizan con fines medicinales, eso es algo que hay que dejarle muy en claro a los adolescentes".
Dice que tanto padres como maestros deben estar preparados con información para reforzar en los jóvenes la idea de que la droga no es benéfica para la salud, si no que se comenzarán los trabajos de investigación de algunos derivados para uso medicinal.
Además CIJ rechaza el aumento de 5 gramos a 28 la posesión permitida de marihuana, porque consideran que traerá afectaciones severas a la salud.
"Un argumento que dan es que el cigarro mata a más personas que la marihuana, sí pero el tabaco es legal, la marihuana no, imagínate si la legalizan". No obstante, agregó que en países de primer mundo el máximo permitido de portación es de 10 gramos.
En este sentido CIJ realiza una investigación en sus Centros sobre el consumo promedio de esta droga entre sus usuarios y que entre los primeros resultados arroja que la cantidad es mucho menor a los 28 gramos. La intención es presentarla al Congreso para que sea tomada en cuenta antes de aprobar la iniciativa.
PERSONAS
Atendió CIJ Torreón en el primer trimestre de este año
POR CIENTO
Acudió a solicitar apoyo para dejar la marihuana
POR CIENTO
También presenta adicción al tabaco