Policía. Parte de las necesidades de la Policía Municipal en 2017 serán sufragadas con recursos del Fortamun y del Fortaseg. (ARCHIVO)
Además del Fortaseg, la Policía Municipal de Lerdo contará para cubrir gran parte de sus necesidades en 2017 con recursos del Fortamun.
Se trata del gasto para la Función Seguridad Pública de Aportaciones Federales (Fortamun), por entidad federativa.
El gasto en seguridad pública se ha ido descentralizando. Por ejemplo, antes del año 2006, únicamente el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) del Ramo de Aportaciones Federales era ejercido expresamente por los gobiernos de las entidades federativas.
Actualmente se ha adicionado el 20 por ciento (%) del Fortamun. De hecho para el ejercicio fiscal 2016, del gasto total para esta función, el 84.44% es ejercido por las dependencias del Gobierno Central y el 15.56% por las autoridades estatales y municipales, incluyendo el Gobierno de la Ciudad de México y sus Demarcaciones Territoriales.
Actualmente, Lerdo aún trabaja en la conformación de su Policía Municipal, pero ya cuenta con 130 elementos. La meta son 150 policías.
A nivel federal uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en seguridad pública es que el 87.38% se destina para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones funcionen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo);subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones); y únicamente el 12.62% se asigna para el gasto de inversión necesario para la modernización de sus actividades. Por ello la importancia de que los municipios como Lerdo obtengan el recurso de otros programas como Fortaseg.
Recursos
Son del Fortamun:
⇒ Actualmente, Lerdo aún trabaja en la conformación de su Policía Municipal, pero ya cuenta con 130 elementos. La meta son 150 policías.
⇒ A nivel federal uno de los problemas que enfrenta el gasto en seguridad pública es que el 87.38% se destina para gasto corriente.