Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUERO

CULTURA DE ALTO DESEMPEÑO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

¿Qué tipo de cultura necesita una empresa? Algunas personas creen que sólo hay una "buena" cultura, universal: la cultura es un ideal al que toda empresa debe aspirar a llegar. Si la empresa puede lograr que sus empleados se desempeñen y se comporten de acuerdo a ese ideal, entonces la empresa tendrá la cultura que necesita. Si la empresa no se ocupa en desarrollar la cultura que necesita, entonces, la cultura se desarrollará sola y con toda seguridad no será la que la empresa requiere.

Efectivamente, hay ideales de cultura que son universales, por ejemplo, tener empleados con ambición y que se ocupan en hacer el trabajo lo mejor que pueden. Aunque estos atributos son necesarios en toda organización, por sí solos no aseguran una cultura de alto desempeño.

Por ejemplo, en una empresa en la que sus líderes trabajen duro para lograr en sus empleados una cultura de alta moral y alto compromiso, si lo logran, los empleados se comprometerán con la visión de la empresa, entenderán cuál es su contribución en el éxito a largo plazo y considerarán muy atractivas las oportunidades en su carrera. Sin embargo, aun con todo lo anterior, el desempeño puede no ser el que se desea. Pueden existir demoras en las terminaciones de los trabajos porque las personas insisten en desarrollar su trabajo a su propia manera, en lugar de seguir un proceso eficiente diseñado para trabajar en sincronía de acuerdo a un programa de actividades. Los empleados están motivados para hacer un buen trabajo, pero el comportamiento necesario para hacer realidad las necesidades estratégicas de la empresa -en este caso, seguir los procedimientos establecidos para mantener a tiempo las entregas de los trabajos-, está fallando y ningún compromiso, por más alto que éste sea, resolverá este problema.

La realidad es que la cultura de alto desempeño debe estar alineada con la estrategia. Lo anterior requiere más que un cierto número de atributos. Se ha encontrado que las culturas de alto desempeño, independientemente del tipo o tamaño o el giro, tienen dos características:

A) Un cierto número de "buenos" comportamientos, los cuales se manifiestan en un alto grado de compromiso en los empleados. Todos están involucrados y altamente comprometidos en su trabajo y con los propósitos y metas de la organización, pero sobre todo, están dispuestos a hacer hasta el último esfuerzo, a "morir en la raya".

B) Un cierto número de comportamientos específicos, alineados con la estrategia de la organización. La forma en que se hace el trabajo, por cada uno o en equipo, promueve los propósitos y metas de la empresa y la estrategia diseñada para realizarlo.

Los empleados comprometidos son ambiciosos, inspirados, orientados a resultados, de alto desempeño y dispuestos siempre a ayudar. La empresa debe determinar el nivel de compromiso necesario, lo anterior depende de las metas de la empresa. Por ejemplo, que tanta ambición se necesita.

A continuación muestro las características del compromiso de los empleados y cómo estos aspectos de compromiso se manifiestan en la cultura de la empresa:

Ambición. Los empleados establecen metas altas para ellos y para la empresa. La empresa en general se esfuerza por ser la mejor en su segmento.

Inspiración. Los empleados creen en las metas de la empresa y en el valor intrínseco de su trabajo. La alta gerencia comunica auténticamente la visión de la empresa.

Orientación a logros. Los empleados logran o incluso exceden los requerimientos de desempeño logrados incluso con altos retos. El desempeño excepcional es reconocido y recompensado por la empresa, pero no se tolera el desempeño pobre.

Responsabilidad. Los empleados se responsabilizan por alcanzar las metas individuales y de la empresa. Existe un imperioso deseo de lograr llevar a la empresa a los más altos peldaños del éxito.

Serviciales. Los empleados asesoran a los demás si así se necesita. El valor real se basa en enseñar y asesorar a los demás para lograr el alto desempeño.

Los líderes de la empresa deben seleccionar comportamientos estratégicos específicos en las siguientes dimensiones:

Estructurado vs. Flexible, control vs. delegación, cauteloso vs. alto riesgo, pensar vs. actuar, con tacto vs, directo, individualista vs. colaborativo, interno vs, externo.

La estrategia de la empresa por consiguiente, determina cual debería ser el comportamiento de los empleados en estas siete áreas. El establecimiento de estos comportamientos se realiza de mejor manera a través de talleres de trabajo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1268407

elsiglo.mx