El productor más grande de camiones fabricará en 3D las partes que ella requiera cuando las requiera. Tres de los diez más grandes empleadores del mundo están supliendo su fuerza laboral con robots y esto es tan sólo el pico del iceberg. El 77 % de la fuerza laboral china pueda perder su empleo frente a los robots y muy poca gente se esté dando cuenta de estos cambios y sus implicaciones. En México tomaría 7 años vincular talento con industria.
Las cuatro noticias anteriores, de actualidad, deberían movernos a repensar la estrategia de nuestra región para enfrentar los retos del futuro en materia de generación de empleos. De entrada, las cuatro noticias parecen malas noticias. Si pensamos positivamente (¿Hay alguna manera distinta de pensar que sea más eficiente?), estos datos nos sirven para alinear nuestros planes con respecto a las tendencias reales del mercado.
El más grande manufacturero de camiones del mundo, la multinacional empresa alemana Daimler AG, usara impresión tridimensional (3D) para fabricar refacciones hechas de plástico. Daimler puede enviar un dibujo digital de una refacción a una impresora que trabaja convirtiendo tintas especiales en refacciones sin necesidad de tener inventarios almacenados o embarques a otras localidades.
Dentro de un mes, los camiones Mercedes Benz usarán refacciones plásticas hechas en impresoras de tercera dimensión, incluyendo tapas, ductos de aire o de cableado, abrazaderas y elementos de control sin necesidad de mano de obra o inversiones en equipo de manufactura. Daimler tiene más de 100 mil dibujos de prototipos de partes e incrementará su producción usando métodos de tercera dimensión, incluso para modelos que tienen ya varias décadas en el mercado.
No hay necesidad de que nos preocupemos acerca de cuándo estarán los robots sustituyendo la mano de obra, ¡Ya lo están haciendo! Tres de los empleadores más grandes del mundo ya están reemplazando a decenas de miles de trabajadores por robots.
Foxconn -un manufacturero clave de partes para Apple, Google y Amazon-es el décimo empleador del mundo y ya ha reemplazado a 60 mil trabajadores con robots. Walmart, el tercer gran empleador del mundo con 2.1 millones de trabajadores, planea reemplazar a sus inspectores de almacenes con drones que pueden escanear miles de estantes en tan sólo una pequeña fracción del tiempo que invierten actualmente.
El empleador global número uno -el Departamento de Defensa de los Estados Unidos-, ya está operando la flotilla de vehículos aérea sin tripulación más grande del mundo, básicamente drones, en sus conflictos de Medio Oriente.
De los diez empleadores más grandes del mundo, el único territorio hostil para los robots es el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, con su masivo equipo de doctores y enfermeras que hacen trabajos únicos no repetitivos. Los otros nueve, con sus trabajos repetitivos que pueden ser realizados de mejor y más económica manera con software especializado.
Los 60 mil robots de Foxcon son una muy pequeña parte del total de 1.3 millones de trabajadores que tiene la empresa en China, estamos solamente en el principio del futuro de los robots y muy poca gente tiene una idea clara respecto a esta revolución en el trabajo. La Universidad de Oxford estima que el 77 % de los trabajos en China está en riesgo de automatización.
El 57 % de los trabajos en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también está en riesgo de automatización.
El Foro Económico Mundial estima que para el año 2020 se pueden perder 5 millnes de empleos a nivel global a causa de la automatización. IBM a informado que creó una computadora que hace el trabajo de diagnosis del cáncer de mejor manera que cualquier humano.
Los países con más robots en operación son: Japón (310.508), Estados Unidos (168,623), Alemania (161,988), Corea del Sur (138,883), China (96,924), Canadá (18,387), Reino Unido (15,046), India (7840) y Brazil (7576).
Por otra parte, Adrian Escamilla, quien es Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirma que para adaptar adecuadamente la educación media y superior a las demandas actuales y futuras del mercado, implica por lo menos siete años a partir de la aplicación de los cambios necesarios. Dice Adrián que "Cuando un programa educativo se constituye, la generación que salga terminará hasta 5 años después, pero cuando inicie a laborar los cambios se notarán hasta dentro de 2 años adicionales".
¿Tendrán México y particularmente la Región Lagunera el tiempo suficiente para reaccionar a las tendencias de lo que es la Cuarta Revolución Industrial? ¿Qué futuro prepararemos para nuestros hijos y sus familias? Debemos los ciudadanos reconsiderar si el buscar ser un cluster de autopartes continua siendo una opción vigente para la tan necesaria generación de empleos.