Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO RPA, NO HAY MARCHA ATRÁS

RPA (Robotic Process Automation, por sus siglas en inglés) es un nuevo desarrollo muy prometedor en la automatización de los negocios que ofrece un retorno potencial de la inversión del orden de 30-200% en el primer año. La Robótica tiene un marcado efecto en los negocios y en el trabajo si las empresas logran obtener sus beneficios estratégicos y financieros.

La RPA se hace cargo de que los robots desempeñen el trabajo repetitivo y rutinario, deprimente y poco interesante que desempeñan la mayoría de los trabajadores que tienen un nivel de conocimientos dentro del promedio general. RPA es un tipo de software que mimetiza las actividades que una persona desempeña dentro de un proceso y lo hace más rápido, más exacto y sin cansarse, liberando a los trabajadores para que desempeñen otro tipo de trabajos que requieren fortalezas humanas como inteligencia emocional, razonamiento, juicio e interacción con los clientes.

Existen cuatro ramas de RPA. La primera se encarga de un software altamente especializado que sólo se ocupa de ciertos tipos de procesos, como contabilidad y finanzas. Las otras tres ramas se pueden describir haciendo un símil con una carretera de tres carriles. En el carril de baja velocidad, el usuario se dedica a colectar datos de muchos archivos o de Internet, los sintetiza y los deja disponibles en un archivo digital; en este caso se automatiza este proceso lo más que se pueda.

En el carril del centro, se tiene un manual de autodesarrollo con una plantilla para que los programadores especializados diseñen el robot que hará las actividades de un proceso determinado. Por lo general esto se hace a la medida de organizaciones o empresas muy específicas.

En el tercer carril, el de alta velocidad, se usa software seguro entre empresas, el cual puede ser escalado y reutilizado. Cada pieza de este software puede cubrir habilidades múltiples y es ligero en el sentido de que no requiere mucho involucramiento con las Tecnologías de Información para obtenerlo y usarlo. El personal de operación de los negocios puede aprender rápidamente como configurar y aplicar la robótica. Es ligero también en cuanto a que sólo requiere aplicar la forma de específica de la presentación de los datos de una empresa y no requiere utilizar la lógica del negocio para el acceso a los datos.

RPA se aplica en trabajos simples y evita la necesidad de trabajos físicos que no requieren conocimientos o razonamiento, trabajos que pueden ser desarrollados mediante reglas estandarizadas que instruyen a los equipos computarizados para que actúen, a diferencia de lo que se conoce como "Automatización Cognitiva (AC)", la cual se fundamenta sobre el conocimiento base y otros atributos de una persona, más allá de su habilidad física para hacer una actividad.

La Automatización Cognitiva puede involucrar el idioma, el razonamiento y el juicio, con contextos establecidos y con la posibilidad de establecer el significado de ciertas cosas mediante conocimientos y percepciones. Como se ve, hay una gran diferencia entre RPA y la Automatización Cognitiva. Adicionalmente, mientras la RPA se está popularizando como tecnología, con la AC no está sucediendo lo mismo, aún no se perciben en el mercado herramientas de AC o muchas empresas haciendo uso de ella.

El principal beneficio de la RPA encontrados en 16 casos de estudio es el retorno de la inversión el cual varía entre 30 y 200% en el primer año. Sin embargo, no sólo se deben analizar las ganancias financieras en el corto plazo, particularmente si éstas son el simple resultado de ahorros de mano de obra. Hay que hacerle justicia al poder de este software, los beneficios son múltiples.

Por ejemplo, empresas de sectores altamente regulados como las aseguradoras y los bancos, han encontrado que la automatización es barata, de rápida aplicación y dentro de las reglas establecidas. También se puede llegar a tener mejor servicio a los clientes por el hecho de tener los procesos más automatizados. La automatización libera a los empleados para que se ocupen de cuestiones más complejas. Lo anterior ya lo podemos ver en México en varios bancos.

También hay beneficios para los propios empleados. En muchos de los casos de automatización, los empleados se liberan de trabajos tediosos que ahora son hechos de forma automatizada, liberándolos del estrés causado por ese tipo de trabajos. Cada una de las empresas estudiadas en estos 16 casos reportan que ahora tienen más capacidad para manejar grandes cargas de trabajo. La RPA presenta tasas de crecimiento anuales mayores al 50%.

La automatización disminuye el estrés en las empresas, pero los trabajadores y empleados con niveles de conocimiento promedio tienen que evolucionar en sus conocimientos para seguir siendo competitivos desarrollando trabajos que la RPA no puede automatizar. Y en esto de la automatización, no hay marcha atrás.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1293808

elsiglo.mx