Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO SORPRESAS TE DA LA VIDA

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Si analizamos las tendencias a futuro, nos daremos cuenta que podemos inferir cuáles serán las oportunidades de las siguientes décadas para prepararnos y aprovecharlas. Todo indica que nuevos bloques políticos convivirán con naciones terroristas, habrá un largo período de bonanza económica con altibajos financieros y se presentará un súbito crecimiento de la población con pandemias de proporciones bíblicas.

Peter Schwarts, en su libro "Sorpresas Inevitables", nos presenta siete tendencias que tienen muy buena probabilidad de hacerse realidad en los siguientes treinta años.

1. Seguirá aumentando la expectativa de vida. Dentro de los próximos treinta años, la expectativa de vida pasará los 120 años, varias de las enfermedades más mortales (cáncer, Alzheimer, diabetes y problemas cardíacos) serán curables gracias al desciframiento del genoma humano y otros avances.

Como consecuencia (y ya está sucediendo así), muy pocas personas- contrario a la situación actual- sentirán la necesidad de retirarse a los sesenta años de edad, muchos podrán ser productivos durante veinte o treinta años más.

El concepto de "retiro" será cuestionado por varias naciones. La idea de retirarse formalmente ha perdido credibilidad desde hace 15 años. Los gobiernos apoyarán la eliminación del retiro obligatorio porque ya es una carga muy onerosa y las personas también lucharán para que no las obliguen a retirarse.

Muchos trabajadores del conocimiento comenzarán nuevas carreras a partir de los cincuenta años. Se llevarán consigo toda la experiencia y las habilidades que aprendieron en su trabajo anterior. Mucha gente mayor complementará sus ingresos de jubilación montando nuevos negocios. Esto generará un nuevo clima de entusiasmo empresarial. Los negocios enfocados en la gente de mayor edad prosperarán.

2. Surgirán nuevos patrones migratorios. La gente va de un país a otro porque cree que así puede mejorar su calidad de vida. Ninguna policía de frontera, política migratoria u otro control funciona de verdad, la gente seguirá hallando el modo de ir de un país a otro legal o ilegalmente, con o sin muros. Los tres principales destinos para los inmigrantes en los próximos treinta años serán:

China. Como resultado de la ya descartada ley de "sólo un hijo", ahora hay millones de hombres más que mujeres en China. Una buena parte de estos hombres van a otros países (como Pakistán, Filipinas, Malasia e India) a buscar esposa. Estas familias regresan luego a China para criar a sus hijos, lo que genera un gran flujo de nuevos migrantes.

Estados Unidos. Este país enfrentará el reto de convertirse en una sociedad verdaderamente multirracial, con Donald Trump o sin él, donde los mejores valores de estos inmigrantes se añadirán a los "valores americanos" tradicionales. Esto será muy complicado porque habrá valores que chocarán entre sí. Algo que no cambiará será la predominancia del inglés. Este idioma seguirá siendo el idioma de los negocios.

Europa. Comparada con Estados Unidos, Europa tiene poca experiencia para integrar los migrantes a la sociedad. Hay un gran sentimiento antiinmigración. En el futuro, la mayoría de los europeos estarán entre dos extremos: los que abogarán por una sociedad multirracial y los que adoptarán una posición anti- musulmana o antiinmigración. En 2025 habrá grandes comunidades musulmanas en las grandes ciudades de Europa. La gran pregunta es cómo se integrarán estos inmigrantes a las poblaciones de los diversos países.

3. La economía global entrará en auge por un período largo por tres razones fundamentales: La productividad está aumentando, la globalización funciona realmente bien y la infraestructura mundial está mejorando.

4. Las naciones se agruparán en tres grandes alianzas: Estados Unidos, será la única superpotencia militar y económica. El grupo de las naciones organizadas, que aceptarán una ley común y el tercer grupo serán las naciones desordenadas que no harán caso de las leyes internacionales.

5. Los conflictos geopolíticos continuarán interrumpiendo los eventos mundiales. El terrorismo persistirá. Surgirá una forma radical de islamismo, el cristianismo evangélico penetrara con fuerza en África, Latinoamérica y Asia. México tendrá que decidir entre convertirse en una nación ordenada o en el principal actor del narcotráfico. Muchas naciones africanas abandonarán la economía mundial.

6. Continuarán los avances científicos y tecnológicos y serán más impresionantes

7. El ambientalismo se volverá un tema dominante en todo el mundo.

Ante estas siete sorpresas, lo que podemos hacer es aplicar el sentido común, cultivar el sentido de la urgencia y prepararnos de antemano para cuando estos eventos sucedan, descartar instituciones y filosofías ancladas en el pasado, desaprender mucho de lo aprendido, permanecer en nuestra área de competencia y evitar entrar en áreas especializadas de las que no sabemos nada. Invertir dinero en educación, ya que la mayoría del trabajo del futuro tendrá que ver con conocimiento. Volverse ambientalmente sustentable, cultivar una red personal de contactos y aprovechar la experiencia de otros para lidiar con las sorpresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1263857

elsiglo.mx