Hay muchas estrategias de mercadotecnia, todas tienen un mismo fin: vender. Para vender, tradicionalmente las empresas vendedoras se concentraban en los puntos de venta -lugar en donde se pude tener contacto con los clientes potenciales- colocando los productos en muebles exhibidores, apoyándose con materiales que motivaran el interés del público, tales como carteles llamativos resaltando las características y ventajas de los productos y manteniendo el área de exhibición surtida y ordenada en la forma más atractiva posible además de apoyarse en personal que promueve el interés en los productos.
Hasta hace poco tiempo, motivados los clientes por la previa exposición publicitaria de la marca, casi el 75% de las decisiones de compra, se tomaban en los puntos de venta como los descritos anteriormente. Hoy, un muy importante número de estas decisiones de compra han emigrado hacia otros canales de venta que antes no existían, entre ellos hay uno que se distingue por su alta penetración en el mercado: la tienda virtual.
Gracias a las tiendas virtuales, también conocidas como tiendas online, ya no se requiere acudir a un establecimiento para poder adquirir algunos productos, incluyendo las ventas de supermercado, se pueden comprar en línea -usando la computadora e Internet-. La tienda virtual le facilita las compras a las personas que no cuentan con el tiempo suficiente para trasladarse a un espacio físico de alguna tienda para comprar un producto que no se encuentra en su zona geográfica o bien, porque le resulta más cómodo hacer la compra desde donde se encuentra.
En una tienda virtual, los vendedores de productos o servicios ponen a disposición de los clientes una página web en la que uno puede observar fotografías de los productos, especificaciones, precios e incluso opiniones acerca de la calidad de los productos o servicios, de compradores previos, como una referencia para quien está considerando hacer una compra.
Las compras en tiendas virtuales se pagan con tarjeta de crédito o por otras opciones como Paypal -pagar a través de un tercero por seguridad en la propia transacción y en la privacidad de los datos personales- y las mercancías son enviadas al cliente por correo especializado o mediante empresas de transporte. También se ofrecen otras alternativas de pago como la transferencia bancaria o el pago contra reembolso.El creciente número de comerciantes online con su vasto número de catálogos han provocado que los consumidores gasten menos en compras tradicionales al detalle o menudeo.
En este segmento de las tiendas virtuales u online, Amazon ocupa un muy importante lugar, es una compañía estadounidense de comercio electrónico a todos los niveles y tiene su sede en Seattle. Fue una de las primeras empresas en vender bienes a través de Internet y ya tiene sitios web independientes en 15 países incluyendo México. Ya está muy diversificada y hoy ofrece DVD, CD de música , software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc.
Dos décadas después de que Jeffrey P. Bezos inició las operaciones de Amazon en la cochera de su casa en Bellevue, Washington, de cada dólar adicional que los estadounidenses gastan online, Amazon capta 51 centavos y, de los 94 mil millones de dólares de crecimiento esperado en ventas de detalle -en ambos segmentos, tiendas y online- este año 2016, Amazon captará la cuarta parte
La alta penetración de Amazon en este segmento de mercado de las ventas online ha hecho que Walmart, la cadena que transformó la forma de comprar de los estadounidenses, esté considerando el cierre de 154 tiendas en los Estados Unidos y 115 en otros países. En estos cierres se incluyen las tiendas Walmart Express, tiendas pequeñas, las cuales no han tenido el resultado esperado. Otras cadenas de tiendas de ventas al detalle como Macy→ s, Sears y J.C. Penney también están considerando el cierre de algunas tiendas como resultado de una débil temporada de ventas en los meses anteriores, por efecto de las ventas online.
Doug McMillion, Presidente y Director General de Walmart dijo:"cerrar tiendas no es una decisión fácil, pero se requiere para mantener a nuestra empresa fuerte y bien posicionada para el futuro. Abriremos más tiendas después, estamos comprometidos con el crecimiento, pero estamos siendo disciplinados al respecto".
De las 154 tiendas que Walmart está considerando cerrar en los Estados Unidos, 102 de ellas serán de las llamadas Walmart Express, la empresa se enfocará más en el segmento de tiendas un poco más grandes, que cubren zonas habitacionales. Walmart también está considerando cerrar 12 de los llamados "supercenters" y cuatro de los llamados Sam's Club.
De las tiendas en otros países, el mayor volumen de tiendas a cerrar está en Brazil, país en que la economía se encuentra en aprietos. En otros países latinoamericanos se cerrarán 55 tiendas. Los cierres se esperan para finales de este mes. Los cierres le ahorrarán a la empresa alrededor de 22 centavos de dólar por acción.
Si eres un comerciante, debes convertirte en un vendedor 'omnicanal'. Las tiendas en Internet o las aplicaciones móviles son las puertas de entrada a tu tienda. Y esa tienda ya no es solo un escaparate, un salón exhibidor. Tu tienda digital será un espacio de inspiración, un lugar donde tu cliente pasa a ser un usuario que experimenta, se informa, gira y revisa hasta el detalle sin tu participación. La tendencia indica que las compras en tiendas tradicionales, cada vez serán menos.
*www.degerencia.com/jmgc